Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez, Lisa Marianella
dc.date.accessioned2022-05-19T14:36:28Z
dc.date.available2022-05-19T14:36:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez, Lisa Marianella, 2014. La enunciación lírica en la obra poética Gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere. En: VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones Culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, p. 1052-1061.es
dc.identifier.isbn978-987-4019-14-1es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47780
dc.description.abstractLa cuestión problemática que motiva esta investigación es la presencia del sujeto de la enunciación en la poesía lírica. Para el estudio de dicha cuestión, se ha elegido como objeto de análisis la obra de José Adán Molfino Vénere, titulada Gesto de Soledad, en la que es posible observar la presencia de un ‘Yo lírico’, o sujeto de la enunciación propio de la poesía, que a través de su formulación discursiva constituye un dispositivo pragmático, que establece una relación de comunicación con el ‘tú’ del lector. El interés sobre el análisis de este problema radica, por un lado, en el hecho de que el estudio sobre el sujeto de la enunciación ha sido escasamente estudiado por las teorías literarias y las lingüístico-semióticas en el ámbito de la poesía lírica. Por otro, la obra seleccionada para el análisis, Gesto de Soledad, supone un rescate y revalorización de la literatura chaqueña. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia y características del sujeto de la enunciación en el discurso lírico, realizando dicho estudio sobre la obra de un autor legitimado por la crítica en el panorama de la literatura chaqueña. En cuanto al enfoque teórico-metodológico, para la delimitación y estudio del sujeto de la enunciación se tendrá en cuenta, desde la teoría literaria, la postura de Pozuelo Yvancos (2007) y la de Dominique Combe (1999). Asimismo, se considerarán las teorías lingüísticas de Benveniste (2004) y de Kebrat Orecchioni (1997), ambas referentes a la subjetividad en el lenguaje, a fin de realizar un análisis de las ‘marcas’ o signos lingüísticos presentes en la poesía que permitan identificar al sujeto de la enunciación y su funcionalidad dentro del texto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1052-1061es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectYo líricoes
dc.subjectEnunciaciónes
dc.subjectLiteratura chaqueñaes
dc.titleLa enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénerees
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: López, Lisa Marianella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, Argentina.es
unne.event.cityBuenos Aireses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleVI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones Culturales. Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüísticaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess