Acumulación y violencia en la formación social correntina en las últimas décadas
Resumen
Intentaremos precisar algunos elementos conceptuales que se constituirán en herramientas de
nuestra observación y análisis.
Partimos de una concepción donde las relaciones sociales tienen un carácter material, y dicha
materialidad esta mediada por un conjunto de relaciones de fuerza. Como Marx lo plantea en
la Ideología Alemana, el mundo efectivo no se construye desde el reino de las ideas, -los frutos de
su cabeza han acabado por imponerse a su cabeza-; sino que es el individuo en sus relaciones
materiales con otros individuos donde desarrolla su existencia. Estas relaciones desde el
comienzo de la vida humana estuvieron marcadas por la necesidad del hombre de apropiación
de la naturaleza para reproducir su existencia. Tanto la apropiación del mundo natural como
la reproducción de la vida poseen un carácter colectivo (Marx y Engels; 1974A). La tesis de
Marx dice que “no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser
social es lo que determina su conciencia” (Marx, 1974B:3). Podemos decir que esta concepción
teórica implica una ruptura epistemológica que parte de la crítica al idealismo de Hegel. Marx
abandona el concepto de sociedad civil presente en Hegel para partir de los “conflictos
materiales” que movilizan lo social
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