Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UNNE con minería de datos educacional
Fecha
2018-04-26Autor
Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
Primorac, Carlos Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se propone evaluar el rendimiento
de los estudiantes mediante técnicas de Minería
de Datos. La propuesta no se enfoca en analizar
el perfil del estudiante solo a través de sus
calificaciones, sino también, estudiar el
desempeño académico en base a otras variables.
Para definir los perfiles de los estudiantes y
determinar patrones que conduzcan al éxito o
fracaso académico, implementaremos un modelo
que relaciona las calificaciones de los estudiantes
con otras variables, tales como factores
socioeconómicos, demográficos, actitudinales,
entre otros; en base a lo cual clasificaremos los
diferentes perfiles de alumnos.
Describimos el modelo a implementar con el uso
de Data Warehouse para determinar los perfiles
de rendimiento académico en las asignaturas
Algebra de la carrera Licenciatura en Sistemas
de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA)
de la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE) y Matemática I de la carrera Ingeniería
Agronómica (IA) de la Facultad de Ciencias
Agrarias (FCA) de la UNNE (PI 16F002
acreditado por Res. N° 970/16 CS).
Esperamos contribuir a encontrar una respuesta
al bajo rendimiento académico de los alumnos
observado históricamente, problema éste que es
el disparador de nuestra investigación. Los
modelos predictivos que buscamos, permitirán
tomar acciones tendientes a evitar el fracaso
académico, detectando los alumnos con perfil de
riesgo de fracaso académico de manera
temprana, a poco del inicio del cursado de las
asignaturas; lo que permitirá concentrar en ellos
los esfuerzos de tutorías y apoyos especiales.