Arquitectura, política y propaganda. Obra y acción de los primeros gobiernos peronistas en los medios de difusión gráficos de la ciudad de Corrientes. 1943-1955
Resumen
El arribo del Peronismo a la vida política argentina en el año 1943 y hasta su derrocamiento en 1955 significó un fuerte giro en la concepción del principio del Estado como hacedor de la realidad y de sus actores como nuevos referentes del emergente social del país. Desde ese nuevo lugar de construcción de la realidad se buscó plasmar un nuevo modelo de territorio y de significación física, teniendo principalmente a los núcleos urbanos del país como receptores y articuladores del mensaje implícito en obras de arquitectura e infraestructura.
Es así que programas arquitectónicos tales como hospitales, centros de salud, edificios administrativos,escuelas y sobre todo viviendas, tanto individuales como colectivas, se transformaron tanto en hechos concretos para el mejoramiento del colectivo social como en portadores de una imagen representativa y característica del Peronismo.
Estas obras, insertas en programas masivos y extensivos a todo el país, tuvieron en la ciudad de Corrientes un impacto notable tanto por presencia física y política como por la extraordinaria calidad constructiva y estética, colaborando notablemente a reforzar y mejorar su espacio público.
Parte de esta lógica política consistía también en una fuerte presencia mediática a partir de noticias, publicaciones y propagandas en medios gráficos, radiales y cinematográficos de todo el país. En ese sentido, ello es verificable en el ámbito de la ciudad de Corrientes a partir de diarios y otros medios gráficos de circulación
masiva en donde es posible observar los modos de difusión ideológica a partir de la concreción de obras de arquitectura.
La propaganda política durante los dos períodos de gobiernos peronistas considerados fue extremadamente importante a los efectos de ensalzar las virtudes y personalidad de los conductores y referentes políticos nacionales, provinciales y locales como un modo de acentuar y mostrar los logros estatales como obras de sujetos concretos.