Listar Documentos de conferencia por título
Mostrando ítems 293-312 de 958
-
La edición de las actas capitulares de Corrientes. Preservación y valoración de las fuentes documentales para reconstruir el pasado colonial
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Nuestro proyecto consiste en continuar con la publicación de las actas capitulares de Corrientes, labor iniciada en el siglo pasado, primero por el Archivo de la Provincia de Corrientes y, posteriormente, por la ... -
Eduarda Mansilla y los múltiples nombres que la nombran. Hacia la vindicación de identidades femeninas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)En el siglo decimonónico argentino una mujer distinguida se arroja a la aventura de la intelectualidad. Su osadía traspasa esa compleja frontera que separa a lo posible de lo no posible para las mujeres de estos tiempos, ... -
La educación bilingüe intercultural en la normativa de la provincia del Chaco, 1987-2010
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-06)Este trabajo es parte del Proyecto (desde setiembre/2012): “Sentidos sobre interculturalidad en la normativa que rige la educación bilingüe intercultural en el Chaco, 1987-2010”. Considera las históricas relaciones ... -
La educación de mujeres adultas. Narrativas para comprender la experiencia educativa
(Asociación de Universidades Grupo Montevideo, 2017-10-18)En esta comunicación damos cuenta del trabajo de investigación: Una aproximación a la experiencia educativa de mujeres adultas que viven en contextos de vulnerabilidad social. Educación y participación política. (Beca ... -
La educación de mujeres adultas. Narrativas para comprender la experiencia educativa
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2017)En esta comunicación damos cuenta del trabajo de investigación: Una aproximación a la experiencia educativa de mujeres adultas que viven en contextos de vulnerabilidad social. Educación y participación política (Beca ... -
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para ... -
La educación intercultural bilingüe en Argentina : estudios sobre políticas estatales y demandas indígenas
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)Esta comunicación presenta la sistematización y análisis de investigaciones publicadas desde fines de los 2000 que se abocan al estudio de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de las demandas indígenas ... -
Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En este escrito se presentan reflexiones generadas a instancias del proceso de investigación que llevo adelante actualmente en marco de una tesis de doctorado, donde propongo realizar una caracterización de las formas ... -
La educación primaria en contextos rurales. Aproximaciones a la construcción del vínculo pedagógico. Corrientes, 2022.
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Esta comunicación busca presentar los avances de un proyecto de investigación que tiene como objetivo general indagar en las representaciones que portan las docentes y la comunidad sobre el significado de la escuela y los ... -
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
(Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de los movimientos étnicopolíticos generados por los ... -
Educación y participación política de mujeres adultas en el entramado entre escuela, militancia y familia. ¿Reproducción o subversión de estereotipos de género?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)El siguiente trabajo surge en el marco del cursado de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades. Para el desarrollo del mismo, se retoma el trabajo de campo realizado en una beca de pregrado. Este análisis ... -
Educación y salud en Formosa en los albores del siglo XX. Informe sobre su penosa situación
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, 1999)La organización institucional, la seguridad, la colonización y las vías de comunicación constituyeron hasta fines del siglo XIX el centro de las preocupaciones de las autoridades nacionales y locales de los Territorios ... -
Educar en el jardín maternal: dilemas, tensiones y mandatos en torno a la educación de las primeras infancias
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Este escrito es producto de una investigación que se enmarca en una Beca CIN denominada “Los sentidos sobre el trabajo docente en la primera infancia. Abordaje desde la experiencia de docentes de un jardín maternal de la ... -
Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018)En este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y ... -
Las efemérides históricas en sala de 5 años. El abordaje de las fechas 25 de mayo y 9 de julio
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Las efemérides históricas en sala de 5 años. El abordaje de las fechas 25 de mayo y 9 de julio. En el presente resumen se aborda el trabajo realizado en el marco de la beca Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. ... -
La efímera experiencia del “gobierno del común” en Corrientes (1764-1766)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2012-09-27)En 1764 se produjo en Corrientes un motín que depuso a Joseph Rivera, teniente de gobernador, el cual, luego de sus repercusiones, fue denominado, de forma peyorativa por los historiadores, “Revolución de los Comuneros”. -
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
(Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2014-09)El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su ... -
Elaboración de un fondo bibliográfico-documental sobre el sitio del km 75 y la ciudad de Concepción de Nuestra Señora del Bermejo. Para la consulta de los visitantes del Museo Regional de Antropología "Juan Alfredo Martinet" : relato de una experiencia
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Esta ponencia relata la experiencia de un trabajo de adscripción desarollado en la cátedra Antropología de las carreras Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades UNNE. Destinado a docentes e ... -
La elaboración de un “mapa sociolingüístico” en colaboración con adolescentes en un paraje rural de Corrientes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En esta ponencia presentaré un mapa sociolingüístico elaborado en colaboración con adolescentes en un paraje rural bilingüe guaraní-castellano de Corrientes. El mapa se elaboró en el marco de una investigación para ... -
Una elite dirigente a la búsqueda del progreso. La potencialidad económica del territorio correntino en los escritos de Valentín Virasoro y Zacarías Sánchez (1881-1894)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2012-09-28)Durante la primera mitad del siglo XIX y fundamentalmente bajo el denominado proceso de organización nacional, la elite dirigente correntina experimentó la necesidad de tener un conocimiento más preciso de la potencialidad ...