Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 62
El ritmo y el simbolismo de los sonidos en la pintura invernal de Hesiodo y Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Elude el mes de Leneas, malos días, todos para los bueyes, y de las heladas, las que se extienden terribles, sobre la tierra, soplando el Bóreas, el cual soplando a través de Tracia, criadora de caballos, encrespó el ponto ...
La leyenda sobre Virgilio en un pasaje del libro de buen amor
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
En la extensa reprensión que hace el Arcipreste a Don Amor le atribuye, a partir de la estrofa 257, el pecado de la lujuria; yuxtapone dos ejemplos ilustradores de su diatriba, el segundo de los cuales (estr. 261-268) ...
Animal farm de George Orwell : ¿humor o sátira?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
El análisis de la presencia del humor en la obra de George Orwell, exige aclarar previamente cuál ha sido el concepto de humor adoptado. Cuando de definir al humor se trata, es inevitable cierta insatisfacción, la de no ...
Posición del Uruguay dentro del así llamado español “rioplatense”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1984-01-01)
En este breve trabajo intentaré, por un lado retomar algunos datos expuestos en publicaciones anteriores (V. Elizaincín 1978, 1983; Elizaincín (Comp.) 1981; Elizaincíny Behares 1981) y, por otro, profundizar, en la medida ...
Reflexiones en el bimilenario de Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Se aproxima, dentro de 20 años, el bimilenario de nuestra era cristiana, el año 2.000. A la conciencia de la humanidad ofrece una peculiar expectación. En angustia pesimista pueden escucharse temores apocalípticos, de un ...
El humor como evasión y como reactivo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
París 1942-1943. El ocupante nazi exige de un famoso actor que demuestre ser “ario” y carecer de “contaminación hebrea”. Las pruebas son presentadas. Una de ellas es la constancia del Gran Rabino de París, quien “deplora ...
Conciencia moral en los personajes de la Eneida
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Virgilio, considerado en la encrucijada de dos épocas, la pagana y la cristiana, recordado como visionario de un mundo nuevo y amado por su humanismo siempre vigente, nos subyuga hoy, a dos mil años de su muerte con la ...
Lo cómico en Laclos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
Cualquiera que leyera las críticas antes de abordar la obra, se haría del tono de las Liaisons dangereuses una idea muy falsa esperando encontrar una novela negra, constantemente tensa. Ahora bien, con excepción de raros ...
Las grandes obras hidroeléctricas de la llanura y su integración en el manejo de los recursos hídricos del NEA
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1980)
En este trabajo se hace un análisis de las particularidades que ofrece la llanura para la instalación de las grandes obras hidroeléctricas en relación con el manejo de los recursos hídricos superficiales
Tres edades de oro en Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
El texto que inicia esta temática en el mundo antiguo pertenece como sabemos a Trabajos y Días de Hesíodo, v. 109-126. Allí él magno poeta griego describe el ciclo de las cinco edades mundanas: oro, plata. Bronce, héroes, ...