El razonamiento didáctico y la perspectiva del docente universitario respecto de la integración efectiva de las TIC en el marco de la pandemia Covid-19
Resumen
En este trabajo presento los avances de un proyecto de investigación que se enmarca en la beca de investigación de pregrado por
parte del Consejo Interuniversitario Nacional “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, denominado “Influencia del Contexto socio –
cultural y las experiencias extra universitarias en el razonamiento didáctico del docente experimentado”.
Tal investigación surge a partir del proyecto mayor “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las
prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados” N°19H005,
cuyo período de ejecución es 01/01/2020 al 31/12/2023.
El trabajo de investigación que presento aquí, tiene como objetivo analizar la influencia del contexto en los procesos de razonamiento
didáctico de profesores universitarios como así también, relacionar aquellas experiencias significativas de su trayectoria con las
perspectivas que estos asumen al llevar a cabo prácticas profesionales mediadas por las TIC. En tal sentido, considero que el
contexto social e histórico que estamos vivenciando, irrumpido por la pandemia del Covid – 19 es proclive de ser pensada como una
experiencia transversal que impacta en la formación, como un punto de inflexión en el modo de llevar adelante las prácticas de
enseñanza y aprendizaje en el nivel superior y que, en cierto sentido, devela las percepciones que el docente universitario tiene
frente a la integración efectiva de las TIC.
Se parte desde el paradigma histórico – hermenéutico de investigación, desde un enfoque cuantitativo. Específicamente este trabajo
se basó en la recolección de la información a partir de dos formularios construidos por la herramienta Google Form, con el nombre
de “Revisemos nuestras experiencias” el cual consta de 5 categorías de preguntas cerradas y un segundo formulario llamado
“¡¡Reflexionemos!! ERE a AL” en el que se les solicitó que respondan desde su posición actual a 3 categorías de preguntas.
La población de estudio fueron los/as docentes universitarios de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) que llevaron adelante
prácticas de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante
TIC) irrumpidos por el contexto de pandemia ocasionada por el covid – 19 en el año 2020. Específicamente se trabajó con dos
cohortes, 63 profesores de la Facultad de Arte, por un lado y 298 de todas las facultades y carreras por otro. Los mismos,
respondieron el formulario de forma anónima.
A partir los datos obtenidos se evidencia una tendencia mayoritaria de la perspectiva transversal de las TIC, que conlleva a la
integración y articulación pedagógica – curricular de las TIC en las prácticas de enseñanza tendiente a la construcción de
conocimientos y el aprendizaje colaborativo donde la centralidad del proceso de aprendizaje está en el alumno y el profesor aparece
como un guía. Y en menor medida, un grupo de profesores que se posicionan desde una perspectiva reduccionista, donde se
utilizan las TIC solamente para la transmisión de información (como un repositorio). Se privilegia una relación asimétrica, en la que
el profesor ocupa un rol central en el proceso de aprendizaje, se implementan metodologías de enseñanza más tradicionales, y se
las trasladan al uso de las TIC
Al respecto, desde los aportes de Moscovici (2002) se puede inferir que tal perspectiva es resultado de determinadas
representaciones sociales de los profesores en cuestión. Es decir, aquel corpus organizado de conocimientos, integrado por sentidos
y saberes previos que orientan la percepción de una realidad y la acción en relación a ella .
En el marco de lo expresado, concluyo que las perspectivas de los profesores en el análisis no son estáticas ni uniformes, más bien
están condicionadas por la influencia del contexto en el que se desempeñan. Ambas características resultan determinantes al
momento de conocer y explicar los razonamientos didácticos de los profesores universitarios al generar sus propuestas de
formación.