El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles
Resumen
El presente estudio se enmarca en la investigación didáctica de nivel superior, más precisamente, en la línea de investigación
didáctica respecto al conocimiento profesional docente de profesores universitarios.
La presente investigación tiene como objetivo comprender los procesos de razonamiento didáctico de profesores universitarios
noveles y su relación con los dispositivos de acompañamiento que se plantean en la carrera de Medicina de la UNNE. En este
sentido, se trabaja en base al estudio de casos con una profesora novel, médica oncóloga, que se desenvuelve como jefa de
trabajos prácticos en la asignatura Medicina III, de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del
Nordeste.
El enfoque metodológico en el cual se enmarca la investigación, es el hermenéutico, de corte cualitativo, desde el cual se pretende
comprender las singularidades en la acción docente del caso en estudio, para así interpretar el razonamiento didáctico vinculado a
los dispositivos de acompañamiento que desarrolla la docente. En este sentido, se aborda un caso de manera exploratoria, debido a
la composición en cuanto a profesores nóveles, de la cátedra Medicina III en el momento del estudio. Los instrumentos de
recolección de datos empleados son entrevistas semiestructuradas a profundidad (ReCo), así como narrativas y observaciones no
participantes llevadas a cabo en situaciones de clase. Cabe resaltar que, las ReCo, permiten documentar el conocimiento didáctico
del contenido de la profesora novel en estudio. Debido a que se abordan preguntas que al ser respondidas constituyen un resumen,
la Representación del Contenido, de cómo un profesor enseña un tópico a sus estudiantes y de cuáles son las razones didácticas
por las cuales lo enseña de esa manera.
Por otra parte, en los resultados se presentan los antecedentes y experiencia de la docente, las motivaciones que la llevan a ser
docente, su labor como JTP, el cual se constituye sobre todo en el desarrollo de clases prácticas, cómo las planifica, sus objetivos
centrales en lo que respecta a la formación del estudiantado, así como las percepciones de la docente en torno a la enseñanza y al
aprendizaje, como una brújula que la guía en su labor docente. En referencia a ello, la enseñanza es concebida por la docente como
guía y ayuda que brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes lleven adelante el aprendizaje, mientras que éste
último proceso, la docente lo concibe como un acto que depende de uno mismo y del interés que presente el estudiante; mientras
que, al momento de planificar las clases, explica que un día antes busca los casos más relevantes que haya en el hospital en ese
momento, para que esos pacientes resulten significativos para la formación estudiantil. En este sentido, con respecto a su postura en
cuanto a la enseñanza de modalidad virtual, si bien la reconoce como interesante y complementaria refiriéndose a los dispositivos de
acompañamiento como foros de discusión de casos en el aula virtual, sostiene que nada reemplaza el contacto con el paciente, lo
cual permite a los estudiantes salir “casi médicos” al finalizar el cursado de la asignatura Medicina III.
Para finalizar, en las conclusiones se aborda una relación dialéctica entre las reflexiones de la docente como médica así como las
que competen a su rol docente, pudiendo vincularse conocimiento profesional médico con conocimiento profesional docente, de
manera integral. La presente interrelación confluye en los procesos de razonamiento didáctico que lleva a cabo la docente, a través
de los cuales planifica los dispositivos de acompañamiento que emplea con los estudiantes como las rondas de pacientes, la
participación en comité de tumores, el debate en torno a pacientes-diagnósticos-tratamientos, y las experiencias de revisar e
interrogar pacientes que los estudiantes llevan adelante.