Las performances artístico-religiosas de la festividad de San Baltasar de Corrientes, capital (Argentina)
Resumen
La festividad de San Baltasar surge durante del siglo XVIII en el Virreinato del Rio de la Plata como un mecanismo de control social,
cuando los grupos de poder le “permiten” a los esclavizados africanos celebrar con sus músicas y danzas originarias. A partir de
esto, se crea una de las primeras cofradías en honor a San Baltasar que tenía como día central de festejo el 6 de enero. Luego de la
abolición de la esclavitud, las cofradías se disolvieron, pero el culto al santo se distribuyó territorialmente por Argentina y países
limítrofes. Actualmente, una de los lugares donde se realiza la celebración a San Baltasar es la ciudad de Corrientes, Capital
(Argentina). Allí, las familias afrodescendientes del barrio Cambá Cuá (“cueva de negros”, en guaraní) festejan de forma pública
desde 1994 en las calles del barrio y en el parque homónimo. En este trabajo de investigación “sobre las artes” se utiliza una
metodología cualitativa y técnicas de la etnografía, desde esta postura analizaremos las performances artístico-religiosas que se
llevan a cabo en la festividad en honor al santo donde los performers-devotos, a través de los toques de tambores y con músicas y
danzas afrodescendientes, le rinden culto a San Baltasar. Las performances artístico-religiosas que se llevan a cabo durante la
celebración tienen las características de ser multidimensionales, participativas, conversacionales, cumplen funciones sociales
específicas y están atravesadas por las características del espectáculo (vestimentas, música, iluminación, entre otros) y se enmarca
en una práctica de religiosidad popular donde se mixturan cosmologías afros y católicas.