La reivindicación del legado afro-correntino en el espacio público durante la festividad de San Baltazar (Corrientes, Capital)
Resumen
El presente trabajo es parte de la beca de investigación denominada “Reconfiguración de las performances artístico-religiosas de la
festividad de San Baltasar. Formas de apropiación del espacio público y visibilidad de la cultura afro-correntina (2016-2022)”
obtenida en la Convocatoria 2020 de la UNNE (Res. N° 462/2020). La misma, se enmarca en una investigación “sobre las artes”
porque nos permite obtener conclusiones y problematizar sobre una producción artística creada por una comunidad. También, se
utiliza la metodología cualitativa y diferentes técnicas de la etnografía.
La celebración a San Baltazar surgió en el Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVIII por una imposición de la iglesia católica a
los esclavizados africanos con el objetivo de lograr la conversión religiosa. Ellos crearon cofradías, entre ellas la de “San Baltasar y
Animas”, y en cada celebración realizaban procesiones públicas donde tocaban los tambores y danzaban con ritmos de matriz afro.
Luego de la abolición de la esclavitud, las cofradías se disolvieron, pero el culto a San Baltazar se mantuvo a través del tiempo y se
propago en el territorio. En 1994, en la ciudad de Corrientes, vecinos del barrio Camba Cuá (“Cueva de negros” en guaraní) deciden
refundar la cofradía de San Baltazar y reflotar la celebración al santo utilizando el espacio público que hasta ese momento se llevaba
a cabo en altares domésticos privados. De esta forma, iniciaron un proceso de recuperación del legado transmitido por los
esclavizados africanos de Corrientes a sus descendientes.
Actualmente, hace 29 años que se realiza la festividad pública de San Baltazar en la capital correntina, cada año se llevan a cabo
dos performances artístico-religiosas en las calles del barrio Camba Cuá que se denominan “Saludo a los santos del barrio” y
“Procesión de Antorchas” donde cofrades y devotos danzan y tocan los tambores con ritmos de matriz afro como, por ejemplo,
charanda, candombe correntino, candombe uruguayo y samba brasilera. Ambas performances artístico-religiosas son producto de un
proceso de recuperación del legado realizado por los afro-correntinos para repetir y actualizar los modos devocionales de aquellos
antepasados esclavizados que residían en el barrio Camba Cuá. En este sentido, esta presentación, tiene como objetivo analizar las
formas de transmisión y reivindicación del legado afro-correntino a través de las performances artístico-religiosas que se llevan a
cabo en el espacio público durante la festividad de San Baltazar (Corrientes, Capital).
La celebración a San Baltazar tiene como una de sus características principales utilizar el espacio público para venerar al santo de
los negros durante el desarrollo de dos performances artístico-religiosas (“Saludo a los santos del barrio” y “Procesión de Antorchas”)
que se llevan a cabo cada 5 y 6 de enero. En ambas, los cofrades y devotos utilizan la música y la danza como modo de conexión
con el santo que, junto con los toques de tambores, los movimientos kinésicos y vestuarios, rememoran a los esclavizados africanos
que iniciaron y transmitieron esta celebración de generación en generación.
En charlas informales con Gabriela Caballero, representante de la cofradía de San Baltazar, y Ulises Gómez, organizador de uno de
los trayectos del “Saludo a los santos del barrio”, mencionaron que buscaban remarcar y visibilizar esas calles y veredas que fueron
transitadas por sus antepasados durante sus tareas diarias. Teniendo en cuenta esto, se puede pensar que la apropiación del
espacio público durante el desarrollo de las performances artístico-religiosas en la festividad de San Baltazar de Corrientes (Capital)
constituyó un recurso estratégico utilizado por cofrades, devotos y afrodescendientes para dar visibilidad a la devoción al santo y,
con esto, transmitir y reivindicar el legado afro.
Se puede concluir que, a pesar de que con el paso del tiempo se actualizaron y transformaron los modos devocionales en los lugares
habitados por esclavizados africanos, los afro-correntinos lograron recuperar y hacer visibles los elementos de su legado ancestral
que pervive en la utilización del cuerpo, la música y el espacio público durante la veneración en desplazamiento que hay en las dos
performances artístico-religiosas: “Saludos a los santos del barrio” y “Procesión de Antorchas”. Y, que la apropiación del espacio
público a través de las performances artístico-religiosa no solo visibilizan las formas de veneración y vinculación entre los devotos y
la divinidad, sino también permiten visibilizar aspectos del legado socio-cultural de matriz afro que exceden al ámbito estrictamente
devocional y religioso.