Procesos de mediatización en el NEA. Análisis de desplazamientos e instalación de obras de arte en entornos virtuales
Fecha
2023-06-15Autor
Vargas Florentín, Diego Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hace tiempo somos partícipes de una serie de cambios que, de alguna manera u otra, han afectado nuestra vida cotidiana producto
de la transformación tecnológica, la revolución informática y, sobre todo, el surgimiento de Internet. Su uso, universal y cotidiano, ha
generado además de este cambio social, una nueva mediatización que está afectando, además, el estatuto de lo artístico. El
presente escrito busca analizar una serie procesos de mediatización de producciones artísticas en el NEA teniendo en cuenta su
desplazamiento e instalación en entornos virtuales. En segunda instancia, busca analizar la modalidad de la digitalización de
discursos artísticos desde El Fogón de los Arrieros; la extensión del “mundo del arte” a la red desde la propuesta de la Galería
Chorizo; y la creación de nuevos espacios en la red como la Galería Virtual Iberá. Los avances aquí expuestos, se desprenden de lo
investigado en el marco de la Beca de Iniciación de la SGCyT de la UNNE y el cursado de la Maestría en Curaduría en Artes
Visuales de la UNTREF.
Partimos de la premisa de que actualmente en la región del NEA existen casos puntuales de instituciones y proyectos artísticos tales
como El Fogón de los Arrieros, la Galería Chorizo y la Galería Virtual Iberá que han sido atravesados por una serie de procesos de
mediatización producto del aceleramiento de la circulación y consumo de obras de arte en la red.
Este trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa debido a que se plantea la producción de conocimiento a través de la
interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Se apunta a la construcción de sentido sobre prácticas de
mediatización en plataformas digitales tomando aportes conceptuales de disciplinas como la Teoría de la Mediatización y la
Semiótica de Redes, los Estudios Curatoriales y la Cultura Visual.
Con la llagada de Internet, el mundo del arte halló nuevas vías para poner a su servicio distintos modos de pensar la obra adaptada
a nuevos formatos. Como reflexiona Mario Carlón (2014), el surgimiento de Internet constituye uno de los principales puntos de
inflexión que inaugura una nueva y compleja relación entre arte, medios y vida social. De este modo, las instituciones se han vuelto
aún más mediáticas a través del contacto y el uso cotidiano de sus plataformas digitales, acercando su oferta artística a las pantallas
de sus espectadores. Gracias a este traspaso de lo físico a lo virtual, algunas instituciones han optado por desplegar sus propuestas
a un público más numeroso y de mayor alcance geográfico.
A nivel local El Fogón de los Arrieros ha desarrollado un considerable trabajo de digitalización a través de la visita virtual en 360°,
disponible en su página web, tanto del espacio como del montaje de su colección, y del proceso de digitalización y catalogación de
su patrimonio artístico. Esto puede ser leído como un importante avance en las propuestas de mediatización de su trabajo
institucional, así como también, demuestra el interés por actualizarse a las nuevas modalidades. Sobre todo, teniendo en cuenta que
actualmente, como afirma Nicholas Mirzoeff (2003), la experiencia humana es más visual y está más visualizada que antes, además,
la vida social se desarrolla en las pantallas y esto convoca a pensar los medios como parte de la vida cotidiana. En este caso, la
página Web del Fogón, funciona como una herramienta para difundir y promocionar su colección permanente. Su utilidad está dada
en la posibilidad de que los usuarios tengan acceso a la colección, en cualquier contexto que decidan y a través de los diversos
dispositivos móviles que posean. Además, este proceso también fue llevado a cabo a través de la digitalización y catalogación de su
patrimonio artístico. En este sentido, como bien afirma Wallerstein (2020), la documentación digital se ha transformado en un
componente material constitutivo en el trabajo de cualquier institución cultural de exhibición. Actualmente las obras de arte se han
distribuido por la red y, por ende, se debe prestar atención tanto a su instancia física como a sus diversas expansiones digitales,
archivadas o en línea.
Por otro lado, la proliferación en los últimos años de los dispositivos móviles inteligentes que posibilitó un mayor aprovechamiento de
las aplicaciones con predominancia visual, produjo que muchos artistas y también museos migraran a Instagram u optaran por
incorporar las potencialidades de la red a su relato (Barrios & Reyero, 2020). A nivel local, traemos a consideración el trabajo
realizado por Galería Chorizo de la ciudad de Resistencia. Desde principios del año 2021, sus encargados han desplegado diversos
discursos a través de plataformas digitales como Instagram, generando contenidos abiertos, que se continúan y desarrollan en
conexión con sus propuestas en el espacio físico. Así, construyen diversas narrativas especialmente pensadas y creadas para la red
social generando una expansión de los límites del marco de la sala que resguarda la muestra, en tanto contenido mediatizado en la
red.
Por último, la aparición de nuevos aparatos digitales e interfaces están permitiendo la creación de instituciones que, a su vez,
generan nuevas operaciones de producción de sentido en el “mundo del arte”. Gracias a ello, se han ido desarrollando, instituciones
y proyectos artísticos que sólo existen en la red: por ejemplo, a nivel local, la creación de la Galería Virtual Iberá en la ciudad de
Corrientes. Dicha galería nace, en el año 2020, ante el cierre de los espacios físicos de exposición debido a la pandemia mundial,
siendo consecuencia del avance hacia lo digital. Es así que, se puso a disposición el trabajo de la Galería para visibilizar las
producciones tanto de artistas consagrados como incipientes con el fin de difundir sus obras obras y lograr una posterior
comercialización a través de una plataforma digital automatizada dando mayores oportunidades y valor comercial a los artistas
correntinos y de la región