Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
Fecha
2021-06-16Autor
Vargas Florentín, Diego Fernando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual
postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales de género y sexualidad, en la región
del Nordeste Argentino (NEA). Dicha indagación ha sido parte del análisis realizado en el marco de la Beca de Investigación de
Iniciación de la SGCyT de la UNNE denominada “Mediatización del arte contemporáneo en la red social Instagram a través del
análisis de imágenes fotográficas de corporeidades amorfas” y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF.
Son varios los artistas del NEA que optan por experimentar con retratos de cuerpos humanos diversos, alejándolos de su
representación iconográfica convencional hasta el punto de proponernos lecturas divergentes/disímiles sobre corporeidades
amorfas/disidentes alejadas de paradigmas tradicionales. En este sentido, se analizarán las producciones de Sofía Madrassi
(Formosa - Chaco), Ivana Jager (Corrientes), Fabián Schmidt (Formosa - Chaco), Pablo Gómez Samela (Corrientes – Buenos Aires)
y Claudio Ojeda (Chaco).
Este trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa debido a que se plantea la producción de conocimiento a través de la
interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Por lo tanto, se apunta a la construcción de sentido sobre
prácticas artísticas que abordan el cuerpo humano en el ámbito de la fotografía tomando los aportes conceptuales – procedimentales
de algunas de disciplinas como Los estudios Visuales, la Estética y la Historia de la Fotográfica haciendo referencia al análisis e
investigación sobre la producción del sentido en la sociedad contemporánea en que vivimos. Para ello se utilizaron distintas fuentes
bibliográficas mediante su búsqueda, delimitación y selección con la intención de analizar textos que aborden la noción del nuevo
paradigma visual postfotográfico. Luego, se concretó una posterior etapa de búsqueda de material fotográfico para así indagar en
una serie de producciones que aporten nuevas miradas en relación a las formas de retratar el cuerpo teniendo en cuenta el concepto
de corporeidades amorfas planteados en el presente trabajo.
Por otra parte, y teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se puede afirmar que el nuevo paradigma visual postfotográfico
forma parte de la actual proliferación y entorno colapsado de imágenes de todo tipo, en todo momento y todo lugar. A esto se le
suma el hecho de que existen una gran variedad de nuevos y desarrollados dispositivos de captación fotográfica, además de
considerar la presencia de mecanismos de modificación visual ya sea en aplicaciones o programas de edición al alcance de una gran
porción de la población, sumado a diversas herramientas creativas de preproducción que llevan a generar un nuevo paradigma
estético-visual plasmado en los resultados fotográficos. Dichas eventualidades llevan a reflexionar sobre los modos actuales de
pensar la imagen fotográfica, como un conjunto de píxeles que son concretamente editables/intervenibles.
Además, se puede afirmar que es largo el recorrido trazado teniendo en cuenta los inicios de la fotografía y su interés en retratar al
cuerpo humano. Dichas representaciones han adquirido con el correr de los años un cierto poder para reflejar aspectos vinculados a
la identidad tanto personal como de clase, temas referidos al canon de belleza, a la sexualidad y al género, asuntos de ideología,
política y dominio, hasta llegar a un nivel actual donde el fenómeno de la fotografía digital y los cambios en el paradigma
socio-cultural, confluyeron y se conjugaron en la gestación de la postfotografía. Consideramos que estas eventualidades han
motivado a las fotógrafas y los fotógrafos del NEA a retratar el cuerpo reflexionando principalmente en la pérdida de la forma humana
tradicional en búsqueda de cambios representacionales del status mismo del cuerpo proponiendo nuevos códigos visuales tanto de
género y sexualidad.
Por último, y teniendo en cuenta las discusiones que surgieron a lo largo de esta investigación, es posible afirmar que estas nuevas
interpretaciones de voces (o visiones) discrepantes nos presentan a un cuerpo múltiple, diverso e inacabado, sumado al hecho de
que vivimos entre una amplia multiplicidad de corporeidades gracias a posiciones plurales, divergentes y contradictorias.