Encuentros y disputas en la peatonal Junín de Corrientes debido a la utilización del espacio público por parte de los músicos callejeros. Un análisis desde la pandemia por Covid-19
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comprender la actividad de los músicos callejeros, así como las relaciones que emergen en el
desarrollo de su actividad y la utilización del espacio público, todo en tensión con la normativa y políticas públicas municipales, desde
la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de Corrientes.
Este estudio hace foco en la peatonal céntrica correntina, ya que existe diversidad y concentración de personas que hacen música,
tomándola como un escenario “espontáneo” a cielo abierto.
El abordaje de esta investigación es exploratoria inserta en un enfoque cualitativo, utilizando como estrategias metodológicas la
observación participante en la peatonal Junín, entrevistas en profundidad y transectos a los músicos y mapeo de actores.
Se presenta en esta comunicación el análisis resultante del trabajo de campo, estructurado en cuatro ejes:
1) La música como sustento de vida; los músicos callejeros llevan adelante su actividad para contar con recursos para poder vivir y
seguir desarrollando sus carreras musicales.
2) Trabajar del arte en tiempos de pandemia; se comparten las distintas estrategias que asumieron los músicos para enfrentar la
cuarentena (vivos de Instagram, con gorra virtual, o alternativas laborales para poder subsistir).
3) Encuentros y disputas en la utilización del espacio público; en él, se generan relaciones entre las personas que lo vivencian
(público transeúnte, locales, vendedores ambulantes, policías, vecinos e inspectores municipales). Emergen así, por un lado
intercambios positivos, ya que mencionan que sienten que hay gente que valora su presencia y estar en contacto con las personas a
diario les da la posibilidad de acceder a otras oportunidades, ya que los invitan a entrevistas o actuaciones privadas; por otra parte,
al ser un espacio de uso compartido se generan tensiones con el entorno que se analizan especialmente.
4) Conflicto con la regulación institucional; si bien existe una ordenanza que protege la libertad para desarrollar la actividad, se
observó que un alto porcentaje de actores la desconocía, además de existir desalojos por parte de inspectores municipales de la
ciudad y denuncias hacía los músicos por realizar su actividad en ese espacio.
Esta investigación permitió conocer la dinámica de trabajo de los músicos callejeros en este espacio urbano central, así como
también dar cuenta de las dificultades y tensiones que aparecen en el desarrollo de sus actividades.
Si bien el supuesto de este proyecto estuvo enfocado en que la pandemia generó un conflicto que impactó de manera significativa el
desarrollo de la actividad, sin embargo, en el trabajo de campo, se pudo observar además, los problemas que anteceden y se
prolongan (subyacen) a la pandemia por Covid-19, y que se ha detallado en los dos últimos ejes.
Este trabajo forma parte del primer antecedente en la región sobre la temática seleccionada, realizada en la Beca de Investigación
de pregrado, financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la. Universidad Nacional del Nordeste.