Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas de docentes universitarios. Un estudio de caso en las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen
En este informe se presenta la investigación desarrollada para la Tesis de la
Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional del Nordeste en los años 2007 a 2010.
El propósito inicial de la investigación fue indagar acerca de la utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en las prácticas educativas de
los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, tomándose para el estudio casos
de las Facultades de Humanidades e Ingeniería.
El interés por esta problemática se originó en el hecho de ser profesora de la
asignatura Tecnología Educativa en la Facultad de Humanidades y el desafío de conectar
a los alumnos con esta temática y estimular en ellos, futuros docentes, reflexiones
que los lleven a tomar posturas argumentadas sobre el tema y a desarrollar estrategias
de enseñanza que incluyan el uso de las TICs en el aula.
Surgió como pregunta central ¿Cuáles son los usos que los docentes le dan a
las TICs en sus prácticas educativas, en la Universidad Nacional del Nordeste, especialmente
en las Facultades de Humanidades e Ingeniería?, de la cual se derivaron otros
interrogantes: ¿Para qué utilizan las TICs estos docentes en sus prácticas de enseñanza?
y ¿Por qué las utilizan de este modo? Interrogantes que orientaron la definición de los
objetivos y el proceso de investigación.
Los objetivos planteados han sido los siguientes:
- Indagar acerca de cuáles son los usos que los docentes universitarios
le dan a las TICs en las prácticas educativas en la UNNE, especialmente en las Facultades
de Humanidades e Ingeniería.
- Analizar estos usos en sus contextos de práctica, en las situaciones de
enseñanza en que se los incluye.
- Generar conocimiento científico sobre para qué y por qué utilizan
las TICs en sus actividades de enseñanza los docentes universitarios en la UNNE.
- Construir categorías de análisis que enriquezcan el campo de la Tecnología
Educativa.
Se elaboró el encuadre teórico conceptual centrado en conceptos del campo
de la Tecnología Educativa, la Didáctica General y la Didáctica Universitaria, desde una
perspectiva socio-crítica y del aprendizaje desde la corriente histórico-cultural.
Para abordar la investigación se trabajó desde la lógica cualitativa debido a la
naturaleza del objeto y a la intención de comprensión, interpretación y producción de
conocimiento sobre el mismo.
Desde la metodología utilizada se partió de elementos teóricos generales, para
proceder a detectar casos de ambas instituciones a partir de un muestreo intencional
según criterios. Luego se recogió material empírico a través de entrevistas en profundidad
a los docentes, observación de clases de los mismos y análisis de documentos,
materiales didácticos elaborados por ellos. El análisis se realizó con el método comparativo
constante, en un ida y vuelta entre teoría y empiria que permitió la construcción
de categorías de análisis, utilizando la Historia Natural de la Investigación como modo de triangulación de la información.
La investigación se centro en los sentidos el para qué del uso de las TICs en
la enseñanza universitaria; los sentidos didácticos y los relacionados con la formación
profesional y el contenido disciplinar y en los fundamentos, los motivos, las visiones y
posturas de lo profesores, el por qué. Cuestiones recursivas que crean un ida y vuelta
constante y que no es posible escindirlos si se tiene el objetivo de comprender la inclusión
de las TICs en el aula universitaria.
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