Mostrar el registro sencillo del ítem

Importance of engine braking in winding and hilly roads : computational simulation

dc.contributor.authorDi Rado, Gustavo Rubén
dc.contributor.authorPresta García, Daniel Sergio
dc.contributor.authorDevincenzi, Gustavo Horacio
dc.contributor.authorKazan, Leandro
dc.date.accessioned2024-03-19T17:34:31Z
dc.date.available2024-03-19T17:34:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDi Rado, Gustavo Rubén, et al., 2016. Importancia del freno de motor en carreteras onduladas y montañosas: simulación computacional. Carreteras. Madrid: Asociación Española de la Carretera, no. 206, p. 64-71. ISSN 0212-6389.es
dc.identifier.issn0212-6389es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53152
dc.description.abstractLa desaceleración de un vehículo es un problema que debe ser resuelto con gran presición. En general, cualquier falla en el proceso físico de este fenómeno es el causal de gran cantidad de accidentes de tránsito. Los principales mecanismos de detención son: el frenado por fricción con elevada tasa de desaceleración, y el frenado con asistencia del motor, con menor tasa, pero más estable en caminos afectados por nieve o hielo o de geometría sinuosa. En este trabajo se presenta un análisis de la acción de frenado del motor y de las fuerzas que se oponen al avance del vehículo y contribuyen al frenado (la gravedad en situación de rampas ascendentes, la rodadura y la resistencia aerodinámica), sin considerar aún el modelo matemático de frenado por fricción. El objetivo principal del proyecto general es el diseño de un simulador de conducción de automóviles para su utilización en la verificación de la consistencia geométrica de carreteras en condiciones de uso diversas.es
dc.description.abstractVehicle deceleration problem should have a precise resolution, because any failure in the physical process of this phenomenon can cause several types of traffic accidents. The main braking mechanisms are: friction braking, with high deceleration ratio, and engine braking, with less deceleration ratio, but more stable and important to assist the former, especially in roads affected by snow or ice or with winding geometry. In this paper an analysis of engine braking action and forces that oppose to vehicle advance and contribute to braking (gravity in uphill situation, rolling and aerodynamic resistance) is presented, without considering yet, the friction brake mathematical model. The main project objective is the design of a car driving simulator for use in verifying the geometric consistency of roads in various conditions of use.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 64-71es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de la Carreteraes
dc.relation.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5499727es
dc.relation.urihttps://www.aecarretera.com/servicios/publicaciones/revista-carreteras/revista206/2706-importancia-del-freno-de-motor-en-carreteras-onduladas-y-montanosas-simulacion-computacionales
dc.rightsrestrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Carreteras, 2016, no. 206, p. 64-71.es
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectTráficoes
dc.subjectVehículoes
dc.subjectDesaceleraciónes
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectFrenoes
dc.subjectAccidentees
dc.subjectRoad safetyes
dc.subjectTraffices
dc.subjectVehiclees
dc.subjectDecelerationes
dc.subjectSimulationes
dc.subjectBrakes
dc.subjectAccidentes
dc.titleImportancia del freno de motor en carreteras onduladas y montañosas : simulación computacionales
dc.titleImportance of engine braking in winding and hilly roads : computational simulationes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Presta García, Daniel Sergio. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil.es
unne.affiliationFil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Kazan, Leandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadMadrides
unne.journal.number206es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comorestrictedAccess