Mostrar el registro sencillo del ítem

The technical school and professional training from a gender perspective in the province of Corrientes (Argentina)

dc.contributor.authorD'Andrea, Ana María
dc.contributor.authorBuontempo, María Paula
dc.date.accessioned2023-11-02T12:08:45Z
dc.date.available2023-11-02T12:08:45Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationD’Andrea, Ana María y Buontempo, María Paula, 2019. La escuela técnica y la formación profesional desde una perspectiva de género en la provincia de Corrientes (Argentina). Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, vol. 19, no. 3, p. 1-26. E-ISSN 1409-4703.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52884
dc.description.abstractHistóricamente la educación técnico-profesional se caracterizó por presentar rasgos de discriminación sexista y por reproducir la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. No obstante, las mujeres se fueron introduciendo de manera gradual en este tipo de oferta educativa. El objetivo de este artículo es comparar cómo se presenta la perspectiva de género en escuelas secundarias técnicas y centros de formación profesional en cuanto a los motivos que incidieron en la elección de los mismos, la valoración de la formación recibida y las expectativas futuras. Se trata de un estudio cualitativo de alcance descriptivo realizado a finales del 2017. Se utilizan grupos focales, con varones y mujeres por separado, de una muestra intencional de tres escuelas técnicas que tienen ofertas de educación secundaria y formación profesional de la provincia de Corrientes (Argentina). Respecto a los motivos que incidieron en la elección de la modalidad, no se encuentran diferencias en varones y en mujeres. En cuanto a la valoración de la formación recibida, el estudiantado de secundaria percibe propuestas educativas diferenciadas según género, lo que es considerado discriminatorio por parte de las mujeres. Acerca de las expectativas futuras, todos coinciden en que las mujeres no tendrán las mismas oportunidades laborales por más que tengan la misma certificación. Se concluye que la principal diferencia entre cursantes varones y mujeres de educación secundaria y de formación profesional es la mayor percepción respecto a los derechos adquiridos en los últimos tiempos que tienen las mujeres más jóvenes. Así, las influencias de los movimientos feministas en la Argentina atraviesan los poros de instituciones tan tradicionales como las educativas.es
dc.description.abstractHistorically, technical-professional education is characterized by presenting the characteristics of sexual discrimination and the sexual part of culturally crystallized work. However, women have been introduced gradually in this type of educational offer. The objective of this article is to present the perspective of gender in technical secondary schools and vocational training centers in terms of the reasons that influenced the choice of the same, the evaluation of the received training and future expectations. It is a qualitative study of descriptive scope carried out at the end of 2017. Focus groups were used, with men and women separately, from an intentional sample of three technical schools that have offers of secondary education and professional training from the province of Corrientes (Argentina). About the reasons that affect the choice of modality, no differences are found in men and women. Regarding the evaluation of the training received, the study of secondary education refers to educational differences differentiated according to gender, which is considered discriminatory by women. About future expectations, everyone agrees on women. It is concluded that the main difference between male cursors and women in secondary education and vocational training is the majority of the rights acquired in recent times by younger women. Thus, the influences of feminist movements in Argentina go through the pores of institutions as traditional as educational ones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-26es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educaciónes
dc.relation.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38630es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación, 2019, vol. 19, no. 3, p. 1-26.es
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectEnseñanza técnicaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectGender perspectivees
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectVocational traininges
dc.subjectEqual opportunityes
dc.titleLa escuela técnica y la formación profesional desde una perspectiva de género en la provincia de Corrientes (Argentina)es
dc.titleThe technical school and professional training from a gender perspective in the province of Corrientes (Argentina)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisCosta Ricaes
unne.journal.ciudadCosta Ricaes
unne.journal.volume19es
unne.journal.number3es
unne.ISSN-e1409-4703es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess