La formación moral en la enseñanza superior en ciencias de la salud
Fecha
2016-10-10Autor
López, Victoria Fernanda
Ariasgago, Olga Leonor
Ojeda de Gómez, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad no solo es un espacio donde los estudiantes adquieren los conocimientos científico - tecnológicos correspondientes a cada disciplina en particular, sino que además deben transmitir valores morales de modo tal de formar profesionales competentes, responsables y con gran sensibilidad social, capaces de atender las necesidades que la sociedad demanda. La enseñanza de la ética busca proporcionar instrumentos relevantes para que los estudiantes puedan tener criterios sólidos, capacidad de dialogo, de contraponer razones y tomar decisiones prudentes y justas. En el ámbito de las ciencias de la salud esta temática cobra una importancia radical en la práctica profesional, a fin de que pacientes, sus familiares, y la sociedad toda tengan las garantías necesarias en la atención sanitaria por parte del profesional. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión bibliográfica donde se analizan críticamente las principales características de la formación moral, abordando las perspectivas de la universidad, de los profesionales de la salud, del currículum universitario, del rol del profesor y finalmente de las propuestas pedagógicas, que aborda específicamente la discusión de dilemas morales como estrategia para favorecer el desarrollo del juicio moral de los estudiantes a través de narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valores. Se afirma que mediante la reflexión y discusión de cuestiones conflictivasse crean en la persona las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje que va madurando y atravesando los distintos niveles de razonamiento moral. College is not only a space where students acquire scientific and technological knowledge corresponding to each particular discipline, but also must transmit moral values so as to train competent and responsible professionals and with great social sensitivity, able to meet the needs that society demands. Teaching of ethics seeks to provide relevant tools for students to have solid criteria, capacity for dialogue, to counterpose reasons and make prudent and fair decisions. In the field of health sciences this subject takes on a radical importance in professional practiceso that patients, their families and the whole society have the necessary guarantees in health care by professionals. The aim of this paper is to present a literature reviewwhere critically analyzes the main characteristics of moral training, addressing college prospects, of health professionals, the university curriculum, the role of the teacher and finally the educational proposals, which specifically addresses the discussion of moral dilemmas as a strategy to promote the development of moral judgment of students through stories of situations that present a conflict of values. It is stated that through reflection and discussion of contentious issues are created in the person the necessary conditions for learning to occur, which is maturing and going through the different levels of moral reasoning.
Colecciones
- Artículos de revista [303]