Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
Resumen
En el transcurso de la presente investigación ha resultado un punto central y necesario el conocer e identificar los puntos cruciales a
los que se alude en el relato que los sujetos hacen sobre su historia de formación , describir los sucesos críticos y reconocer su
potencial formativo.
El primer periodo en el que el joven docente comienza su trayectoria laboral. Ya que en función de diversos estudios consideramos
que este es un periodo cargado de muchos factores e implica una transición abrupta que se produce al dejar el ámbito universitario
para comenzar el ejercicio de la docencia. Impactando esto tanto en la formación personal como también profesional de los sujetos.
Nos aventuramos así a escuchar las voces de docentes principiantes que son introducidos, mediante diversos mecanismos y
estrategias a “mundos nuevos” que presentan una lógica de funcionamiento particular, y en donde lejos parecen quedar los tiempos
y las tareas de la vida universitaria. Un mundo en el que pereciera existir cierta distancia entre lo que se esperaba /deseaba y lo que
finalmente se encuentra.
A los fines de esto, el tipo de muestreo utilizado ha sido de tipo casual, es decir que los sujetos fueron seleccionados directa e
intencionalmente por el investigador. Esta forma de muestreo nos permitió trabajar con sujetos a los que tuvimos accesibilidad y
centrarnos en ciertas características que presentan en común, para este estudio, han sido dos Profesoras en Ciencias de la
Educación que se encuentran en un período de entre un año y cinco años de ejercicio profesional.
Partimos así primeramente desde el reconocimiento de que cada docente va a recorrer y va a vivenciar este nuevo tiempo, desde
su historia singular, desde su lugar social, desde su legado simbólico y económico de la familia de la que proviene. Además de tener
en cuenta que cada institución posibilita la generación de ciertas prácticas que pueden definir ciertas maneras de “hacer”, limitando
acciones, definiendo tareas, roles, influenciando decisiones y hasta construir determinados perfiles profesionales.
Es así que el acercarnos a escuchar las vivencias acontecidas en el inicio de su profesión nos encontramos con el impacto que les
produjo la realidad, nos encontramos con un horizonte abierto a expectativas, deseos, e incertidumbres, que han sido relatadas y
narradas en primera persona. Experiencias no visualizadas muchas veces, pero de gran significación, las cuales podemos afirmar
que acompañaran el resto de un largo trayecto profesional, hablamos de inicios que marcan y configuran un camino.
Mediante la presente comunicación se pretende exponer los avances y las conclusiones obtenidas hasta el momento; es así que
los datos recabados nos permiten corroborar las conclusiones obtenidas en investigaciones previas acerca de que nos encontramos
en un periodo que es vivido como “movilizador” y “caótico” en el novel docente; además de que las expectativas y deseos que se
fueron construyendo previamente por cada entrevistado, sobre el ejercicio de su rol docente, no se encuentran en correlación con lo
vivido al producirse sus primeros contactos con la institución y el aula.
Los sucesos críticos identificados, en los trayectos de formación analizados, se agruparon en tres principales categorías: a) Los
relacionados a la búsqueda del primer trabajo. B) Desempeño en el primer trabajo. C) Los relacionados con las relaciones
interpersonales. Deseamos que los avances que se generaron desde esta investigación sean un aporte para los noveles docentes
que inician este camino, y a partir de ello podamos reflexionar acerca de cómo acompañar y mostrar los puntos difíciles y los logros
conseguidos. Deseamos que sea una invitación a pensar en las prácticas cotidianas que se realizan, como así también generar
espacios que nos permitan reflexionar sobre cómo se construyen las miradas que tenemos de la escuela, del rol docente, y las
miradas sobre nuestro campo de desempeño.