Concepto y contenido en espacios públicos de tres ciudades latinoamericanas
Resumen
El presente documento expone avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la investigación desarrollada
mediante beca interna de la SGCyT de la UNNE, denominada “Alternativas morfológicas para el tratamiento de espacios públicos
urbanos. Experiencias exitosas en el contexto internacional y las posibilidades de aplicación al ámbito local.”
El siguiente trabajo tendrá como objetivo, identificar, en 3 ciudades latinoamericanas, que tipo de recursos conceptuales se ha
utilizado en diferentes espacios verdes de uso público, donde ha sido constatado el buen funcionamiento y aporte que han generado
los mismos a la ciudad. Como así también cuales elementos del contexto se han tenido en cuenta (si es que esto ocurrió) para que
estos espacios sean identificables por parte de la sociedad y contribuyan a su orientación y subsiguiente apropiación por parte de los
ciudadanos.
El autor Bernard Tschumi sostiene que no existe arquitectura sin concepto. Explica que es esta idea la que da identidad a una obra
de arquitectura más allá de su forma física. Podríamos decir que la “forma” es la materialidad que adquiere ese concepto. Sin
embargo a este elemento también le suma el de contexto “No hay arquitectura sin contexto”. Una obra siempre estará situada o en
situación. Uno y otro término conviven de diferente manera según sean las decisiones tomadas por el proyectista. (Tschumi 2005)
La investigación en curso se apoya en un enfoque urbano que aborda el problema del ambiente en relación a la ciudad, se analizan
casos en contextos internacionales latinoamericanos, procurando extraer lineamientos que aporten a la realidad de pequeñas
localidades, en las que aun el tema no se encuentra desarrollado desde el punto de vista abordado.
En este trabajo se expone la etapa de análisis de casos abordando el mismo a partir de tres escalas. Una primera escala macro
urbana, en una segunda escala intermedia se considera el hecho arquitectónico y finalmente la escala pequeña (humana). En todos
los casos se analizara la relación que puede verificarse en el ejemplo entre la naturaleza y la ciudad. (Gehl 2014)
La metodología utilizada para la sistematización de la información en las diferentes escalas y de las distintas ciudades es un fichado
de cada uno de los ejemplos seleccionados. Y se consideraron los siguientes factores: Ubicación, autor, recha de realización,
tipología, escala, lógica formal, relación con la ciudad, relación con el elemento agua, relación sup. Construida/natural, etc.
Se ha tomado para su análisis espacios verdes públicos urbanos ubicados en 3 ciudades latinoamericanas a saber: Medellin,
Colombia (4 casos); Curitiba, Brasil (3 casos); Rosario, Argentina (4 casos). Si bien cada ejemplo responde a un concepto particular
y un contexto específico, se perciben patrones particulares entre los ejemplos de cada ciudad que los hacen reconocibles como
sistemas de espacios verdes funcionando integradamente entre sí y con el resto de los subsistemas que componen la ciudad.
Bernard Tschumi establece también que existen diferentes formas en que concepto y contexto se relacionan entre sí en un proyecto
determinado, captando más o menos relevancia uno u otro según las decisiones tomadas por el diseñador. Esto es verificable en los
diferentes ejemplos tomados. Podemos reafirmar entonces la idea de que más allá de la cuestión de la “forma” de un proyecto
arquitectónico se trata de conceptos en relación a contextos y su consiguiente materialización. (Tschumi 2005)