Bases y normas para la reestructuración de la FAU a partir de 1974 : por una arquitectura al servicio de la liberación. Por una universidad del pueblo en una patria liberada
Resumen
En ese contexto se plantean fuertes críticas al modelo de formación
profesional tradicional, descontextualizada, de fragmentación del
conocimiento, de un conjunto de contenidos abstractos. El proyecto
que se gesta, por el contrario, tiene una impronta anticolonial y
un compromiso militante con las demandas sociales más urgen-
tes. Reconoce la necesidad de dotar al arquitecto de ese doble rol,
comprender las implicancias políticas de su hacer y la necesidad de
construir un sólido conocimiento técnico y científico de la disciplina.
Una disciplina situada en su tiempo, con su gente y su territorio.
En la propuesta se pueden identificar algunos rasgos del pen-
samiento pedagógico latinoamericano. El Mariátegui de “no soy
un espectador indiferente del drama humano”, el Freire de la
“dialéctica del oprimido y el opresor”, el Puiggrós de la “ideología
revolucionaria latinoamericana”.
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