Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
Resumen
Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complejo dónde vive diariamente; para lo cual es necesario y fundamental modificar las prácticas tradicionales incorporando nuevas estrategias didácticas e instrumentos pedagógicos con los cuales el alumno pueda interactuar con su realidad adquiriendo una visión integral de ella.
Es por ello que el presente aporte tiene por objeto presentar algunas propuestas didácticas factibles de ser trabajadas en clases, en diferentes niveles educativos, pero esencialmente en la escuela media, con los contenidos asociados a las Ciencias de la tierra, la Geografía física y la Educación ambiental; acercando al educando a esta esfera del conocimiento geográfico a partir del trabajo con Geoindicadores, Indicadores ambientales y Problemas ambientales.
Interactuar con la realidad ayudará a los educandos, a comprender mejor el entorno en el que viven, desplegar su capacidad de análisis, su poder de observación y resolución de problemáticas cotidianas desde la práctica misma; y a los docentes abordar contenidos de las Ciencias de la tierra desde nuevos enfoques, con herramientas sencillas que apuntan al aprendizaje significativo y la transposición didáctica. We are facing a changing and dynamic reality, to which the teaching of geography is faced with the
challenge of having to readjust constantly introducing innovative teaching methods that encourage students to
meaningful learning, creative, critical and reflective of daily living complex environment where , for which it is
necessary and essential to change traditional practices incorporating new teaching strategies and pedagogical
tools with which students can interact with their reality gaining a comprehensive view of it.
That is why this contribution is to present some proposals being worked feasible teaching classes at
different educational levels, but essentially in middle school, with associated contents Earth Sciences, Physical
Geography and Education environmental educating closer to this area of geographical knowledge from working
with Geoindicators, environmental indicators and environmental problems.
Interact with reality will help learners to better understand the environment in which they live, deploy
your analytical skills, your power of observation and resolution of daily problems from the practice itself, and
teachers address content of Earth Sciences from new approaches, using simple tools that point to powerful
learning and didactic transposition.
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