Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
Fecha
2021-08-12Autor
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Garay Broggi, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Documentología se aboca al estudio de los documentos en tanto estos puedan suscitar una controversia
de naturaleza judicial. En la formación de grado de los licenciados en Criminalística de la UNNE esta
disciplina es abordada a través de tres asignaturas: Criminalística Documentológica I, II y III.
Bruquetas Correa [1] señala que la preparación en esta disciplina atiende a una orientación técnica, donde
se prioriza el aprendizaje de competencias para el ámbito profesional. Desde el concepto de contexto de
actividad tecnocientífica de Echeverría [2], la autora argumenta que el contexto de educación está volcado
al de aplicación [1],
Tanto estudiantes como docentes priorizan dispositivos y espacios que recreen la actividad profesional [3]
[4], Parte del dictado de las clases se sustancian en simulaciones de las prácticas periciales, ofreciendo un
documento al efecto de ser analizado por quien se forma. Ello es acompañado por el formador, y trasunta
en un proceso de construcción conjunta del conocimiento [4],
El encuentro de los sujetos con el objeto es fundamental para la formación en la Documentología. En este
tenor, la irrupción de la pandemia ha modificado sustancialmente las prácticas en el aula, las principales
herramientas formativas se ven coartadas, y las asignaturas deben readaptarse raudamente al nuevo
contexto de enseñanza.
Las cátedras, en función de los contenidos y los recursos disponibles, reformulan el acercamiento al dominio
disciplinar y al objeto. En esta presentación se rescata la experiencia de Criminalística Documentológica II,
que incorporó aspectos del aula invertida a fin de promover el empleo de la técnica y el estudio del material
empírico.
El aula invertida puede conceptualizarse como un esquema en el que se alternan los momentos y roles de
la enseñanza tradicional, prioriza un aprendizaje más autónomo y espacios de trabajo colaborativo, donde
el conocimiento es construido en el debate con el otro [5], Se ancla en modelos de enseñanza que otorgan
centralidad al estudiante [6], potenciados por el desarrollo tecnológico del nuevo siglo [7], Requiere de una
apoyatura y acompañamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan la
interacción entre el docente y el alumno tanto dentro del aula como fuera.
Enseñar en contexto de pandemia ha llevado a un aumento de las actividades educativas en entornos
virtuales y de la enseñanza mediada por TIC [8], La formación en Documentología no ha sido excepción de
esta situación, y el caso que se presenta es reflejo de ello.