Desarrollo y gestión de repositorios institucionales para el conocimiento como bien común. Análisis en dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen
Se analiza el contexto de la comunidad científica de investigadores pertenecientes a las unidades académicas de Ingeniería y Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con el propósito de conocer su estructura, composición y tradición en relación a las prácticas y preferencias en el proceso de investigación.
El abordaje teórico de la presente investigación se basa en el paradigma social, acorde con el enfoque (usuario-sistema-contexto), centrado en el estudio del individuo en su entorno, su cultura y en un tiempo histórico, el contexto constituye una condición necesaria para la comprensión profunda de las prácticas investigativas y dominios científicos y del conocimiento tácito relativo a esas prácticas, siguiendo un diseño metodológico apoyado en la lógica cualitativa con una perspectiva hermenéutica de carácter descriptivo-interpretativo y dialéctico. A partir de un universo de 23 investigadores en total como posibles informantes, se aplicó una muestra intencional seleccionando 10 informantes clave. Para alcanzar el propósito, se definieron dos objetivos generales: comprender los métodos predominantes en las prácticas investigativas y comunicacionales de los investigadores, de las Unidades Académicas de Ingeniería y Medicina de la UNNE, en la instancia de difusión del producto científico generado y, determinar el estado de incorporación del paradigma emergente en las prácticas investigativas y difusivas de los investigadores, de las Unidades Académicas de Ingeniería y Medicina de la UNNE.
En la obtención y el análisis de los datos se utilizó una estrategia de triangulación metodológica combinando técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos (cuestionario, entrevista y análisis de contenido), con la finalidad de enriquecer y ampliar el análisis y la interpretación de los mismos. La combinación de técnicas facilitó la obtención de información como así también el posterior análisis y construcción de los datos que permitieron dar respuesta al problema de investigación.
Como resultado general se advierte la existencia de dos modelos en las prácticas investigativas y comunicacionales de los investigadores de Ingeniería y Medicina de la UNNE, uno predominante, de perspectiva epistemológica arraigada, según la cual el conocimiento científico progresa esencialmente mediante la interacción entre científicos, preservada en el seno de la comunidad donde se produjo, prefiriendo la difusión por los canales formales del conocimiento certificado, y otro emergente, fundamentado en la accesibilidad, la colaboración y la re-utilización de los datos de investigación y transparencia de la comunicación científica, desde la perspectiva del acceso abierto y el derecho a la información como bien común, que permite vislumbrar un proceso de cambio de modelo en la manera de comunicar y socializar los resultados científicos generados.