Mostrar el registro sencillo del ítem

About the formation of human resources in science

dc.contributor.authorCoppo, José Antonio
dc.date.accessioned2022-07-12T20:57:58Z
dc.date.available2022-07-12T20:57:58Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.identifier.citationCoppo, J. A., 2016. Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia. Revista Veterinaria. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, vol. 24, no. 1, p. 66-75. ISSN 1669-6840. http://dx.doi.org/10.30972/vet.2411165
dc.identifier.issn1668-4834
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49103
dc.description.abstractLa formación de recursos humanos para investigación científica irrumpió hace algunas décadas en las universidades argentinas como actividad ineludible para la continuidad de la carrera de docencia e investigación. El objetivo de esta revisión historiográfica fue rastrear los inicios de la relación científico-discípulo, así como los resultados emanados de tal asociación. A partir del Siglo XVII sobresalen por sus descubrimientos las figuras de discípulos como Ham, van Swieten, Auenbrugger, Schlemm, Langerhans, Ranvier, Sandström, Bernstein, Guérin, Allen, Price, Bertram, Huxley, Varela y Best, entre otros. Se describen los logros iniciales obtenidos por estos jóvenes, a veces emulando a sus tutores, así como su ulterior consolidación como científicos de renombre. Se concluye que la formación de recursos humanos existió a partir de los inicios de la “ciencia normal” y que su efecto multiplicador es altamente provechoso para el incremento del conocimiento. Se resalta el carácter azaroso de la admisión del discípulo, así como el imperfecto sistema de valoración del tutor, que privilegia la cantidad y no la calidad de los discípulos.es
dc.description.abstractFormation of human resources for scientific investigation started some decades ago in Argentinean universities as an unavoidable activity for the continuity of teaching and investigation career. The objective of this historical revision was to know the beginnings of the scientific-disciple relationship, as well as the results consequent to such association. Starting from the XVII Century, disciples such as Ham, van Swieten, Auenbrugger, Schlemm, Langerhans, Ranvier, Sandström, Bernstein, Guérin, Allen, Price, Bertram, Huxley, Varela and Best, among others, stand out for their discoveries. Initial achievements of these young men, sometimes resembling their tutors, as well as their ulterior consolidation as a distinguished scientific, are described. It is concluded that the formation of human resources started from the beginnings of the “normal science” and that its multiplying effect is highly beneficial on behalf of knowledge. The risky character of the disciple’s admission, as well as the imperfect system of tutor’s valuation –privileging quantity rather than quality of the disciplines– are emphasized.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 66-75
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.publisherRevista Veterinariaes
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/1165
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/vet.2411165
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Veterinaria, 2013, vol. 24, no. 1, p. 66-75.es
dc.subjectRecursos humanoses
dc.subjectCienciaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectBeneficioses
dc.subjectInconvenienteses
dc.subjectHuman resourcesen
dc.subjectScienceen
dc.subjectHistoryen
dc.subjectBenefitsen
dc.subjectInconveniencesen
dc.titleSobre la formación de recursos humanos para la cienciaes
dc.titleAbout the formation of human resources in scienceen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Coppo, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadCorrientes
unne.journal.volumevol. 24
unne.journal.numberno. 1
unne.ISSN-e1669-6840


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess