Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
Fecha
2008-09-24Autor
Bertolini, Marta Susana
Blanco, Héctor Daniel
Bregagnolo, Norma Elena
Díaz Galeano, Ada Rocío
Rey, Celmira Esther
Schneider, Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación
Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE,
nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por SCyT de la
UNNE- que gira en torno a la situación en la que se encuentra la infancia,
específicamente los niños de entre 0 y 6 años que viven en los cordones de
pobreza que rodean al gran Resistencia, en cuanto a sus posibilidades de
construcción de subjetividad ciudadana. Subjetividad que se concreta en continua
interacción con distintas instituciones entre las que se encuentran las educativas,
motivo por el que hemos tomado como otro gran eje de análisis la formación de los
futuros docentes de esos niños. Tomamos como universo los niños de tres
asentamientos de la ciudad de Resistencia y los alumnos de 1º y 4º año del
Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades - U.N.N.E.-
Como problema central nos hemos planteado:
¿Cuáles son lo tipos de vulnerabilidad que afectan a ambos universos y de
qué manera inciden en la construcción de sus subjetividades ciudadanas?