Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
Resumen
En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en
libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación
existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del
contenido divisibilidad en números enteros, y la red de relaciones involucradas o
emergentes de la resolución de las situaciones problemáticas que se proponen en los
mismos.
El marco teórico y las herramientas metodológicas utilizadas se inscriben en el
modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y de la
Instrucción Matemática (EOS), propuesto por Godino y colaboradores.
Específicamente se hizo uso de las nociones de objeto matemático, práctica y
sistemas de prácticas, configuración de objetos primarios y función semiótica.
En general se evidencia que las propuestas textualizadas no siempre
proporcionan todo el bagaje de conocimientos matemáticos necesarios y suficientes
para favorecer la resolución de las situaciones problemáticas que proponen.