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dc.contributor.authorRuberto, Alejandro Ricardo
dc.contributor.authorPilar, Jorge Víctor
dc.contributor.authorGómez, Marcelo Justo Manuel
dc.date.accessioned2022-02-07T11:33:34Z
dc.date.available2022-02-07T11:33:34Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationRuberto, Alejandro Ricardo, Pilar, Jorge Víctor y Gómez, Marcelo Justo Manuel, 2018. Adecuación hidráulica de un terraplén ferroviario para un evento de alta recurrencia. En: XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. Instituto Nacional del Agua, p. 1737-1744.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30764
dc.description.abstractSe presenta un trabajo que aporta al entendimiento del comportamiento hidráulico del río Tapenagá en una sección del terraplén ferroviario ubicado entre las localidades de Charadai y Cote Lai en la provincia del Chaco, Argentina, de la cual fue posible reconstituir la máxima creciente conocida. Para ello se realizó una modelación hidrológica – hidráulica del sistema hídrico en esa sección y se simuló su comportamiento durante la creciente extraordinaria de 1986 de 254m3/s de caudal máximo, con buena precisión, siendo que en esa oportunidad el agua superó el coronamiento del terraplén ferroviario. Se verificó, también, el efecto hidráulico de la construcción, posterior a 1986, de un canal que desagua aguas arriba del mencionado terraplén, con caudal de diseño de 28m3/s. El modelo calibrado permitió realizar propuestas de adecuación hidráulica del terraplén ferroviario, para evitar su anegamiento y disminuir las velocidades de escurrimiento, potencialmente erosivas. Concretamente, se sugirió la ampliación de la luz del puente sobre el río Tapenagá pasando de una luz inicial de 20m a otra de 40m en el cauce principal y su zona de desborde.es
dc.description.abstractThis paper contributes to understanding of the hydraulic behaviour of Tapenagá River in a railroad embankment, located between Charadai and Cot Lai localities, at Tapenagá Department, in Chaco province, Argentina, is presented, from which it was possible to reconstruct the known flood maximum. An hydrologic-hydraulic modelling was done at that section and its behaviour was simulted during the extraordinary flood of 1986 of 8,969.93cfs with a very good precision. In that oportunity the water exceeded the railroad embankment. Was also verified the hydraulic effect of the construction, after 1986, of a canal that feeds upstream of said embankment, with design flow 988.8cfs. According to this study our proposal is to enlarge the light of the railroad bridge, to avoid the flood and minimize erosion velocities at the embankment going of 65.62 foot to 131.23 in the principal channel and it´s overflow zone.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1737-1744es
dc.language.isospaes
dc.publisherSecretaría de Infraestructura y Política Hídricaes
dc.publisherInstituto Nacional del Aguaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAdecuación hidráulicaes
dc.subjectRío Tapenagáes
dc.subjectSistema hidrológico no típicoes
dc.subjectModelaciónes
dc.subjectHydraulic adequacyes
dc.subjectTapenagá Riveres
dc.subjectNon hydrologycal typical systemes
dc.subjectModelinges
dc.titleAdecuación hidráulica de un terraplén ferroviario para un evento de alta recurrenciaes
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pilar, Jorge Víctor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.event.cityCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulicaes


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