Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional : la diversidad autorregulada en el documental “la otra vendimia”
Border spaces of negotiation and positional struggle : the self-regulated diversity in the documentary “the other vintage”
Fecha
2017-07-01Autor
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración que tiene lugar en la provincia de Mendo-
za y, si bien sus orígenes datan de una serie de expresiones espontáneas y dispersas, a partir de
1936 y de forma casi ininterrumpida, comenzó a consolidar la estructura con la cual es conocida
hasta el día de la fecha. Desde el año 2003, el gobierno de la provincia de Mendoza declaró a la
“Vendimia para todos” —más conocida como “Vendimia Gay”— como un evento de interés turístico
y cultural, que formaba parte de la programación oficial de los festejos del fin de la cosecha. Ambas
fiestas, sus diferencias y puntos de encuentro son el eje central en torno al cual gira el documental
“La otra vendimia” de Néstor “Tato” Moreno, sobre el cual se desarrolla el presente trabajo.
El análisis parte de una breve descripción histórico-contextual del surgimiento de las festivida-
des y de las condiciones de producción del documental, posicionándolo como un mediador técnico
de visibilidad social y un espacio de frontera capaz de traducir y negociar posturas en pugna en
relación con los ejes temáticos que se presentan como paralelismos que comparten elementos
antagónicos y puntos en común. Además revela la emergencia de otras posturas que se filtran
como demandas que la fiesta intenta mantener silenciadas y que encuentran en el documental un
espacio de registro y circulación. The National Vintage Festival is a celebration that takes place in the province of Mendoza and
although its origins went back to a series of spontaneous and dispersed expressions, from 1936
onwards and almost continuously, it began to consolidate its structure as it is known today. Since
2003, the government of the province of Mendoza has declared the “Vintage for Everybody” —
better known as “Gay Vintage”— as an event of tourist and cultural interest, forming part of the
official program of the celebrations of the end of the grape harvest. Both celebrations, their diffe-
rences and coincidences are the central topic of the documentary “The Other Vintage” by Néstor
“Tato” Moreno which the present work deals with.
The analysis starts with a brief historical-contextual description of the origins of the festival
and the production conditions of the documentary, which is positioned as a technical mediator of
social visibility and a frontier space able to translate and negotiate conflicting positions in relation
to the thematic axes presented as parallelisms that share antagonistic elements and aspects in
common. Besides this, the emergence of other positions that appear as demands that the festival
tries to keep silent and find a space for recording and circulation in the documentary.
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