Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
Fecha
2019Autor
Ortíz, Margarita Cristina
García Martel, María Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con el propósito de avanzar en la comprensión del constructo en este ámbito. Específicamente, exploramos la relación dialéctica entre las funciones de docencia e investigación, como dimensiones constituyentes del Conocimiento Didáctico del Contenido de docentes de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades y las modalidades emergentes del análisis de los decires y de las prácticas de enseñanza. Como marco de referencia asumimos los aportes de representantes centrales de la línea de indagación interesada en la construcción de un conocimiento base para la enseñanza, con el fin de analizar el conocimiento profesional del profesor (CPD) y de los estudios sobre las buenas prácticas de enseñanza en Educación Superior. Con la metodología de estudio de casos, construimos un caso colectivo incrustado, constituido por profesoras de cuatro asignaturas que operan como eje estructurante de la formación de docentes investigadores/as en Educación Infantil. Los hallazgos permiten visibilizar, por un lado, la progresiva incorporación de la praxis investigativa de las profesoras en la comunidad académica de pertenencia y por otro, hacia el interior del caso colectivo, disímiles niveles de integración y retroalimentación entre docencia e investigación en tanto actividades del CPD y configuraciones variadas en su relación dialéctica, dando cuenta de lo universal en lo particular y singular en torno a su expresión en buenas prácticas de enseñanza.