Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-05T19:37:51Z
dc.date.available2021-05-05T19:37:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSilva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006.es
dc.identifier.issn1852-0006es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887
dc.description.abstractSe estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.es
dc.description.abstractThis investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relation.urihttps://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9202/2016-19-3.pdf
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceProyección, 2015, no. 19, p. 22-45.es
dc.subjectTrabajo infantil rurales
dc.subjectDesigualdades socialeses
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectFederalismoes
dc.subjectRural child labores
dc.subjectSocial inequalityes
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectFederalismes
dc.titleDesigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rurales
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadMendozaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess