La arquitectura pintoresquista en el espacio urbano : su presencia en dos ejemplos de la ciudad de Empedrado
Resumen
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se materializó en el espacio nacional una arquitectura con características singulares, identificada como “pintoresquista”. La misma denotaba rasgos lingüísticos asimilados a las viviendas europeas en un contexto suburbano. La implantación en un amplio terreno, de planta compacta con perímetro libre, cubierta de techo en pendiente, serán las señales de identificación, todo ellos asociado a la naturaleza del jardín, entendido a todo aquel componente del entorno natural trabajado por el hombre y no en estado virgen. Particularmente, la vivienda testimonió los ejemplos más representativos a lo que luego se sumó la arquitectura del ocio plasmada en clubes y hoteles. El repertorio lingüístico abordó temáticas estilísticas como el “inglés”, “tudor”, “normando”, “isabelino”, “californiano”, “vasco”, entre otros. Denotativo de una alta clase social, utilizada en muchos casos como vivienda transitoria situada en lugares de veraneo, próximo a la sierra y el mar, fue incorporada como residencia permanente en áreas urbanas de baja densidad poblacional y, por ende, edilicia.