Características socioeducativas y laborales de los jóvenes de la provincia de Corrientes
Resumen
El trabajo propuesto forma parte de un proyecto de investigación, recientemente iniciado, denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. El mismo se orienta a analizar y caracterizar las actuales ofertas de formación profesional y de capacitación laboral destinadas a este sector, tanto desde el Sistema Educativo Formal como desde ámbitos educativos no formales. Específicamente, se presenta un análisis de los primeros datos empíricos que sirven como caracterización del contexto. Nos centramos en dos objetivos: • Realizar un diagnóstico de las características socioeducativas y laborales de los jóvenes de la provincia de Corrientes • Identificar las principales ofertas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de sectores vulnerables de la provincia. Para la construcción de la información se utiliza una estrategia cuanticualitativa. Se recurre a datos estadísticos provenientes de fuentes de organismos provinciales, nacionales e internacionales (especialmente vinculados a las áreas de Educación y Trabajo) para dar cumplimiento al primer objetivo. Las ofertas de formación para el trabajo, por su parte, son identificadas a partir de entrevistas informales a informantes claves así como análisis de documentos. El diagnóstico realizado permite caracterizar los rasgos socioeducativos y laborales de los jóvenes de la Argentina, en general, así como algunas particularidades y distinciones de este grupo en Corrientes. La provincia se encuentra en la región que tiene los indicadores más bajos de ocupación y educación del país. Hay un porcentaje considerable de jóvenes que no estudian ni trabajan. Éstos se encuentran principalmente entre los que tienen niveles de ingresos per cápita familiares bajos. De este grupo, los que sí estudian asisten, principalmente, a las ofertas de la modalidad EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos) y, dentro de la modalidad de educación técnico-profesional, asisten principalmente a los Centros de Formación Profesional. Otros participan, bajo la denominación de beneficiarios, en distintos programas ofrecidos por ONGs (Organismos No Gubernamentales), empresas y sindicatos. Dentro de estos últimos, justamente, se destaca un importante grado de heterogeneidad (en relación con los objetivos de las ofertas, la extensión, los contenidos, las metodologías y lógicas institucionales en las que se enmarcan) que serán profundizadas en la siguiente instancia de la investigación a partir de la construcción de una tipología.