Listar Artículos de revista por autor "Alcalá, María Teresa"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
Análisis de la práctica y aprendizajes cooperativo
Alcalá, María Teresa; Armúa, Aurora Cristina (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-11)La asignatura ‘‘Didáctica y Práctica de la Enseñanza” forma parte de los Planes de Estudio de las cuatro carreras de Profesorado que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE. Con esta materia ... -
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
Alcalá, María Teresa; Demuth Mercado, Patricia Belén; Quintana, Marlene Paola (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014)El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las ... -
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
Alcalá, María Teresa (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad ... -
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
Rosso, Irma Esther; Alcalá, María Teresa (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-11-29)El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar ... -
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
Saucedo, María Gloria; Alcalá, María Teresa; Ferreyra, Horacio Ademar (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019-04-10)En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades ... -
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente
Alcalá, María Teresa (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014)Desde la entronización de la razón como garante del conocimiento en el siglo XVII y de la ciencia como conocimiento jerárquico superior, concepción que el positivismo instala a partir del siglo XIX, hemos recorrido ...