El fenómeno de la expansión del concepto de consumidor. El pequeño productor asimilado al consumidor en las nuevas modalidades de contratación agropecuaria. Necesidad de una herramienta protectoria
Fecha
2011-09-29Autor
Piris, Cristian Ricardo Abel
Ruiz, Haraví Eloísa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los contratos agroindustriales se han perfilado como uno de los instrumentos legales más utilizados para la reorganización de la producción y la comercialización de una amplia variedad productos.
Sin embargo, en el escenario económico actual, este fenómeno puede juzgarse preocupante para la pequeña empresa familiar agraria o los pequeños productores, quienes padecen una dependencia y subordinación crítica hacia las empresas agro-productoras, sino se cuenta con la legislación, los instrumentos y los criterios interpretativos adecuados.
Es así que se considera necesario implementar mecanismos de control de los eventuales abusos que estas vinculaciones contractuales pueden provocar, en atención a los diferentes poderes de negociación de las partes, generado por diversos tipos de vulnerabilidad, y otros factores que analizaremos en el presente trabajo.
Se sostiene en el presente trabajo que generar criterios interpretativos de estos contratos y sistemas de control sobre los mismos, utilizando analógicamente las normas y principios generales de la legislación del consumidor, eliminaría en gran parte las prácticas abusivas sobre los sectores más pequeños de la agricultura sin que ello signifique que les sea aplicable el concepto de consumidor, en sentido estricto. Ello, en atención a la carencia actual de normativa específica al respecto.