Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales
Fecha
2015-06-11Autor
Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
Mata, Liliana E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan resultados preliminares de una experiencia de desarrollo de tecnología y de enseñanza en entornos virtuales con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad aplicado a diferentes condiciones y por diferentes usuarios. La experiencia original, exitosa, cuyos resultados han sido ya expuestos en ediciones anteriores de éste y otros Congresos, se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); exponemos en este trabajo: a) las dificultades y ventajas que se presentan en la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (EA-EV) al ser aplicado en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la recuperación de contenidos de la enseñanza media para los alumnos ingresantes a la FCA de la UNNE; b) el grado y la manera en que varian las distintas componentes de los recursos didácticos construidos para la EA-EV en las nuevas condiciones y sus dificultades d implementación. Presentamos también una ajustada síntesis de las motivaciones que dieron origen a la Experiencia y el material multimedia usado, su elaboracion y algunso resultados, a efectos de modalidad de trabajo actual, marcando las diferencias con las experiencias anteriores, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos y de contraste obtenidos hasta el momento. La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI "Aprendizajes significativos de Matemática mediante B-Learning en el Inicio de los Estudios Universitarios", acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados "La Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios" ejecutado en el período 2009- 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; "La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafio utilizando las NTICs" ejecutado en el bienio 2006-2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y "Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática f ', ejecutado en los años 2004- 2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa