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dc.contributor.advisorCesana Bernasconi, Mónica Inés
dc.contributor.authorRohde, Gricela Aliciaes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:02Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:02Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationRohde, Gricela Alicia, 2013. La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias.
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/542
dc.description.abstractEn este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.es
dc.formatApplication/pdf
dc.format.extent132 p.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustriases
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.titleLa evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizajees
dc.typeTesis de maestríaes
dc.description.affiliationFil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.description.gradoMagister en la enseñanza de la matemática


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