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dc.contributorValesani, María Eugeniaes_ES
dc.contributorMedina, Yaninaes_ES
dc.contributor.authorSalazar, Lucíaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-09T19:05:54Z
dc.date.available2017-11-09T19:05:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/525
dc.description.abstractLa enseñanza del pensamiento lógico y la programación en el ámbito universitario, se viene realizando de forma muy estructurada, siguiendo patrones y formas de enseñanza muy rígidas; y cada año nos damos cuenta que los alumnos, en esta primera etapa se encuentran con serios problemas en su desempeño académico debido a que el pensamiento lógico, computacional y la abstracción son habilidades que no les fueron enseñadas y por lo tanto, no la tienen adquirida de su paso por los otros niveles del sistema educativo. “Las tecnologías digitales y las redes sociales han hecho visibles las prácticas comunicativas que imperan en la educación: transmisivas y reproductoras donde las aulas actúan como si se tratara de un medio de comunicación masivo, un emisor y decenas o cientos de receptores. En muchas ocasiones se utilizan tecnologías para la conectividad pero, para repetir las viejas concepciones pedagógicas de la reproducción y el aislamiento” (Aparici, 2011). El Pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos, no sólo para los informáticos, puesto que ayuda a desarrollar habilidades importantes, como ser la capacidad de resolver problemas, de abstracción y modelado, la especificación de situaciones problemáticas, el diseño, evaluación y prueba, entre otras. No sólo aplicables al área de informática específicamente, sino que puede mejorar el desempeño en otras áreas del conocimiento. Basándonos en la capacidad de análisis que tenemos los seres humanos, puede mejorar el rendimiento del pensamiento matemático, que es donde las ciencias de la computación tienen su origen. La informática y los ordenadores facilitan la propagación de pensamiento computacional, que implica: la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión del comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la misma, la cual incluye una serie de herramientas mentales que reflejan el verdadero campo de la misma. La fuerte incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo en el ámbito académico sino también en todos los ámbitos de nuestra vida, ha contribuido satisfactoriamente. Las mismas sirven de apoyo a lo largo de las clases presenciales que se les brindan a los alumnos. “Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedios) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo, sin limitaciones temporales ni espaciales”.(García V. y González R., 2006) Las TIC facilitan el trabajo grupal y colaborativo ya que posibilitan el acceso a todo tipo de información, el proceso de datos de manera rápida y fiable, canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica para difundir información y contactar a los compañeros de grupo. El elemento más revolucionario de las TIC sin duda es Internet. Esta red, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar, podemos acceder a la información que necesitemos, difundir datos a todo el mundo y comunicarnos con cualquier persona, nos abre las puertas de una nueva era en la que podemos realizar "a distancia" nuevas actividades, que hasta hace muy poco eran imposibles e impensables. Internet facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y al docente un mayor y mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos. La utilización de TIC con fines educativos “…representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario; y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos y de este modo, facilitan extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial”. (Área Moreira, 2002) En particular, la Asignatura Informática perteneciente a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Agrimensura, actualmente cuenta con un aula virtual en la plataforma (E-ducativa) proporcionada por la Universidad Nacional del Nordeste Virtual (UNNE Virtual) y es utilizada como complemento de las clases presenciales, pero no existe aplicación alguna (Sitio Web) o aplicación multimedia que se base en un modelo comunicativo endógeno, como bien lo expresa (Kaplún, 1998), “el educando es el sujeto de la educación”, y cuyo contenido se organice para favorecer el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje, como también, la construcción del conocimiento lógico y el pensamiento computacional de los estudiantes cuya adquisición favorecerá su paso por las demás asignaturas de la carrera, como dice (Osuna, 2001),“…Las prácticas de enseñanza no pueden ser analizadas desde el buen uso o no de las TIC, sino desde las propuestas didácticas, es decir, desde las maneras en que se promueve la reflexión.”. Por todo lo expuesto, es importante desarrollar un Sitio Web que pueda aportar a la enseñanza de la programación, una herramienta actualizada con abundante información y bibliografía propia de la asignatura, recursos como: videos explicativos, software de programación para descargar e instalar; ejemplo de ejercicios prácticos resueltos, para alumnos y docentes de la carrera ingeniería. Un Sitio Web donde el alumno encuentre lo que necesita para aprender a programar en lenguaje C, y a su vez compartir sus creaciones, favoreciéndolo en su recorrido, durante el cursado de la asignatura Informática. Además de material académico (propio de la asignatura), y ampliatorio para la enseñanza de la programación, en el que se incluirá un espacio dinámico para foros de debate, duda y opinión; la posibilidad de comunicación online (vía mail y chat online), con los docentes de la asignatura y entre alumnos; como así también contendrá actividades interactivas con diferentes niveles de complejidad, que permitirán mejorar la adquisición del pensamiento lógico y computacional y la posibilidad de publicar los ejercicios que ha resuelto y compartirlo con sus el resto de los alumnos y docentes del curso. Todo ello contribuirá, mediante la resolución de problemas y utilizando las técnicas de programación estructurada, poner en práctica la interpretación lógica de los ejercicios propuestos, la capacidad de reducción de un problema largo en sub-problemas más pequeños, la incrustación, transformación o simulación, que son propias del pensamiento computacional. En base a este análisis el objetivo del presente trabajo fue introducir nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la programación apoyadas en el uso de tecnologías digitales para alumnos de la Asignatura Informática de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE-FACENA).es_ES
dc.format.extent70 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Escuela para Graduados.es_ES
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectTecnologías digitaleses_ES
dc.subjectDidáctica del aprendizajees_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectAplicaciones webes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.titleNuevas estrategias didácticas y pensamiento computacional en la enseñanza de la programación mediada por las TIC para alumnos de la asignatura informática de la UNNE-FACENAes_ES
dc.typeTrabajo de especializaciónes_ES
unne.affiliationFil: Salazar, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es_ES
unne.affiliationFil: Valesani, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; Argentina.es_ES
unne.affiliationFil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; Argentina.es_ES
unne.description.gradoEspecialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos


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