Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdoba, Susana Beatriz
dc.contributor.advisorGiusiano, Gustavo Emilio
dc.contributor.authorÁlvarez, Christianes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:37:42Z
dc.date.available2020-06-02T22:37:42Z
dc.date.issued2016es
dc.identifier.citationAlvarez, Christian, 2016. Candiduria en una UCI pediátrica. Agentes etiológicos, perfil de sensibilidad y capacidad de formación de biopelícula. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/470
dc.description.abstractDurante el período de enero de 2010 a septiembre de 2013 se procedió a realizar un estudio de tipo descriptivo y prospectivo sobre candiduria, tomando como población de estudio pacientes pediátricos sondados admitidos en la UCI del Hospital del Niño Jesús de Tucumán (HNJT)-Argentina y que habían presentado cultivos positivos para Candida en las muestras de orina. Se confirmaron 46 de 68 casos mediante una segunda toma de muestra previo recambio de sonda, determinando una prevalencia del 5,9 % e incidencia anual de 14,3 cada 1000 pacientes ingresados. En 8 pacientes se aislaron hasta tres veces Candida, de estos la mitad tuvieron hasta un cuarto cultivo positivo. Los análisis estadísticos realizados no pudieron demostrar diferencias significativas con ningún factor predisponente registrado (edad, sexo, enfermedad de base, instrumentación médica-quirúrgica, tipo de tratamiento, micosis por Candida u otro hongo y sobrevida). Se encontró gran variabilidad en los valores de leucocitos por campo de orina y UFC/mL en las muestras de orina. Candida albicans fue el aislado más común (41,3 %), seguida de C. tropicalis (30,4 %), C. glabrata (8,7 %), C. krusei y C. parapsilosis cada una con (4,3 %) y en tres pacientes coexistieron C. albicans y C. tropicalis y en uno C. tropicalis y C. lusitaniae. Se detectaron dos aislados resistentes a fluconazol, ambos por C. krusei. Y se observó que el 100 % de las cepas testeadas fueron capaces de formar biopelículas in vitro. En base a estos datos, se concluye que independientemente de los factores de riesgo, el número de leucocitos y UFC/mL observados y de la especie aislada, todas aquellas muestras de orina positivas para Candida provenientes de pacientes pediátricos sondados deben ser consideradas como compatibles con candiduria hasta confirmación con un nuevo cultivo positivo, previo recambio de sonda. El tratamiento de profilaxis y/o empírico con fluconazol es adecuado en el HNJT. Sin embargo, es esencial identificar las levaduras a nivel de especie debido a existencia de cepas con resistencia intrínseca o secundaria a dicho antifúngico. Por último, la formación de biopelícula por Candida podría explicar la poca o nula actividad del fluconazol en aislados sensibles in vitro y la duración de la infección en los pacientes con sucesivos aislados.es
dc.formatapplication/ pdf
dc.format.extent86 p.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectAgentes etiológicoses
dc.subjectFormación de biopelículaes
dc.titleCandiduria en una UCI pediátrica. Agentes etiológicos, perfil de sensibilidad y capacidad de formación de biopelículaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.description.affiliationFil: Córdoba, Susana Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.affiliationFil: Giusiano, Gustavo Emilio. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional; Argentina.
unne.affiliationFil: Álvarez, Christian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.description.gradoMagíster en Micología Médica


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess