Show simple item record

dc.contributor.authorMedina, Mónica Marisel
dc.contributor.authorZurlo, Adriana Alicia
dc.contributor.authorCensabella, Marisa Inés
dc.date.accessioned2019-05-30T21:30:18Z
dc.date.available2019-05-30T21:30:18Z
dc.date.created2015-07-21T20:17:58Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.citationMedina, Mónica Marisel; Zurlo, Adriana Alicia; Censabella, Marisa Inés; Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco; Programa de Antropología y Educación (PAE) perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Boletín de Antropología y Educación; 06; 11-2013; 19-29
dc.identifier.issn1853-6549
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4110
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: 1) el grupo de funcionarios públicos, 2) el de maestros interculturales bilingües y 3) el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de la ciudad de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas de periódicos regionales, registros de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas (Ley Nº 6604/11) significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una "industria cultural chaqueña" por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 19-29
dc.language.isospa
dc.publisherPrograma de Antropología y Educación (PAE) perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
dc.relationhttp://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n06a03.pdf
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectRepresentaciones Lingüísticas
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüe
dc.subjectChaco
dc.titleConstruyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Medina, Mónica Marisel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Zurlo, Adriana Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Censabella, Marisa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
unne.journal.ciudadBuenos Aires
unne.journal.number6
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.titleBoletín de Antropología y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described asopenAccess