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dc.contributor.authorRey, Celmira Estheres
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:43Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:43Z
dc.date.issued2014-09es
dc.identifier.citationRey, Celmira Esther, 2014. Contextos de construcción del conocimiento, su relación con dispositivos de captura de información referidos a la población de la reserva de los Esteros del Iberá. En: XXXIV Encuentro de geohistoria regional. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 191-196.
dc.identifier.isbn978-987-28041-4-5
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1441
dc.description.abstractEn instancias de efectuar la tarea de campo, en el marco del proyecto “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá, Corrientes, Argentina” (PI 12 IH01 SGCyT. UNNE), específicamente, en aspectos vinculados con la captura de información relacionada con la población; surgió la necesidad de valerse de dispositivos que permitieran obtener y registrar información situada y válida, como requisito indispensable para analizar, con posterioridad, modos de vida en ese hábitat. En tal sentido, este trabajo pretende poner en consideración los procedimientos desarrollados para capturar información como parte de la construcción del conocimiento referido a indagar el estado actual de la población que vive en la Reserva de los Esteros del Iberá. Concretamente, se ofrece una síntesis de los dispositivos utilizados, que emergieron fruto de la teorización epistemológica/metodológica, delineada en el trabajo de gabinete. Para ello, fue necesario planificar y gestionar la preparación de los recursos humanos y de los recursos materiales disponibles, proyectando que los integrantes del equipo de investigación (mediante cursos/ talleres auto generados), internalizaran conceptos, métodos/técnicas y prácticas destinadas a: diseñar los contenidos de cuestionarios guías y de planillas; adquirir habilidades en la comprensión y manejo de instrumentos de captura (por ejemplo: cuestionario de la encuesta y recepto de GPS) y, aplicar durante el trabajo de campo, las competencias asimiladas. Estos procedimientos pusieron en valor la necesidad de: adecuar las estrategias del trabajo de campo a las peculiaridades del contexto socio territorial objeto de estudio, efectuar la tarea de relevamiento de la información según protocolos consensuados y, concretar su captura acorde a pautas prefijadas, para culminar cerrando el eslabón metodológico, con la sistematización y entrega de la información obtenida in situ, que con posterioridad permitirá comprender la realidad estudiada en sus múltiples manifestaciones.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 191-196
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Investigaciones Geohistoricases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEstudio de la geografíaes
dc.subjectRecolección de datoses
dc.subjectInvestigación geográficaes
dc.subjectRecopilación de datoses
dc.titleContextos de construcción del conocimiento, su relación con dispositivos de captura de información referidos a la población de la reserva de los Esteros del Iberáes
dc.typeDocumento de conferenciaes
dc.description.affiliationFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistencia
unne.event.countryArgentina
unne.event.titleXXXIV Encuentro de geohistoria regional 


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