Show simple item record

dc.contributor.authorRey, Celmira Esther
dc.date.accessioned2018-09-06T21:57:03Z
dc.date.available2018-09-06T21:57:03Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.citationRey, C. E. (2014). Contextos de construcción del conocimiento, su relación con dispositivos de captura de información referidos a la población de la Reserva de los Esteros del Iberá. Encuentro de Geohistoria Regional, (34), 191-196es_ES
dc.identifier.isbn978-987-28041-4-5es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1441
dc.description.abstractEn instancias de efectuar la tarea de campo, en el marco del proyecto “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá, Corrientes, Argentina” (PI 12 IH01 SGCyT. UNNE), específicamente, en aspectos vinculados con la captura de información relacionada con la población; surgió la necesidad de valerse de dispositivos que permitieran obtener y registrar información situada y válida, como requisito indispensable para analizar, con posterioridad, modos de vida en ese hábitat. En tal sentido, este trabajo pretende poner en consideración los procedimientos desarrollados para capturar información como parte de la construcción del conocimiento referido a indagar el estado actual de la población que vive en la Reserva de los Esteros del Iberá. Concretamente, se ofrece una síntesis de los dispositivos utilizados, que emergieron fruto de la teorización epistemológica/metodológica, delineada en el trabajo de gabinete. Para ello, fue necesario planificar y gestionar la preparación de los recursos humanos y de los recursos materiales disponibles, proyectando que los integrantes del equipo de investigación (mediante cursos/ talleres auto generados), internalizaran conceptos, métodos/técnicas y prácticas destinadas a: diseñar los contenidos de cuestionarios guías y de planillas; adquirir habilidades en la comprensión y manejo de instrumentos de captura (por ejemplo: cuestionario de la encuesta y recepto de GPS) y, aplicar durante el trabajo de campo, las competencias asimiladas. Estos procedimientos pusieron en valor la necesidad de: adecuar las estrategias del trabajo de campo a las peculiaridades del contexto socio territorial objeto de estudio, efectuar la tarea de relevamiento de la información según protocolos consensuados y, concretar su captura acorde a pautas prefijadas, para culminar cerrando el eslabón metodológico, con la sistematización y entrega de la información obtenida in situ, que con posterioridad permitirá comprender la realidad estudiada en sus múltiples manifestaciones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 191-196es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCONICET. Instituto de Investigaciones Geohistoricas/UNNEes_ES
dc.relationhttp://www.iighi-conicet.gob.ar/libros-de-acta-de-los-encuentros-de-geohistoria-regional/es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es_ES
dc.subjectEstudio de la geografíaes_ES
dc.subjectRecolección de datoses_ES
dc.subjectInvestigación geográficaes_ES
dc.subjectRecopilación de datoses_ES
dc.titleContextos de construcción del conocimiento, su relación con dispositivos de captura de información referidos a la población de la Reserva de los Esteros del Iberáes_ES
dc.typeDocumento de conferenciaes_ES
unne.affiliationFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentinaes_ES
unne.event.countryArgentinaes_ES
unne.event.cityResistenciaes_ES
unne.event.provinceChacoes_ES
unne.event.titleXXXIV Encuentro de Geohistoria Regionales_ES
unne.event.themeProducción, circulación y recepción de saberes en espacios regionales y provincialeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described asopenAccess