Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE
dc.contributor.author | López, María Victoria | es |
dc.contributor.author | Porcel, Eduardo Adolfo | es |
dc.contributor.author | Dapozo, Gladys Noemí | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T22:32:28Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T22:32:28Z | |
dc.date.issued | 2012-06-14 | es |
dc.identifier.citation | López, María V., Porcel, Eduardo Adolfo y Dapozo, Gladys Noemí, 2012. Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE. En: II Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1-7. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1090 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza el desempeño de los alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste en las asignaturas cursadas en el año 2010, a fin de determinar cuáles representan para los alumnos mayor nivel de dificultad. Se consideró como unidad de análisis cada asignatura, y como indicador del rendimiento académico, el porcentaje de alumnos que regularizaron o promocionaron la misma. Se analizó el rendimiento según departamento, área de conocimiento y año del plan de estudio al cual pertenecen las asignaturas, utilizando gráficos ternarios. En ambas carreras, los alumnos presentaron un mejor desempeño en las asignaturas de los departamentos de Ingeniería y Física, y un rendimiento deficiente en las del departamento de Matemática. En la asignatura del departamento de Informática los alumnos de Ingeniería en Electrónica tuvieron un mejor rendimiento que los de Ingeniería Eléctrica, y lo inverso ocurrió con la asignatura del Departamento de Química. Las asignaturas de las Ciencias Básicas presentan menor rendimiento que las disciplinares específicas de Ingeniería. Respecto a éstas últimas, las asignaturas del Área Complementos de Ingeniería tienen peor desempeño que las de las Áreas de Eléctrica y Electrónica. En ambas carreras, a medida que avanzan en los años de estudio, los alumnos presentan un mejor desempeño. Analizados el número de alumnos cursantes y el porcentaje de alumnos promocionados en las asignaturas, mediante modelos de regresión, se observó una relación decreciente entre dichas variables. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | p. 1-7 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Carreras de ingeniería | es |
dc.subject | Gráficos ternarios | es |
dc.subject | Análisis de regresión | es |
dc.title | Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
dc.description.affiliation | Fil: López, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
dc.description.affiliation | Fil: Porcel, Eduardo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
dc.description.affiliation | Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | |
unne.event.city | Resistencia | |
unne.event.country | Argentina | |
unne.event.title | II Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes |