Show simple item record

dc.contributor.authorLópez, María V.
dc.contributor.authorPorcel, Eduardo A.
dc.contributor.authorDapozo, Gladys N.
dc.date.accessioned2018-07-05T22:33:07Z
dc.date.available2018-07-05T22:33:07Z
dc.date.issued2012-06-14
dc.identifier.citationLópez, M. V., Porcel, E. A., Dapazo, G. N. (Junio 2012). Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA - UNNE. En II Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes "Hacía dónde van la Ciencia y la Tecnología en el MERCOSUR". Jornadas desarrolladas por Universidad Nacional Tecnológica Facultad Regional Resistencia, Resistencia - Chaco.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1090
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza el desempeño de los alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste en las asignaturas cursadas en el año 2010, a fin de determinar cuáles representan para los alumnos mayor nivel de dificultad. Se consideró como unidad de análisis cada asignatura, y como indicador del rendimiento académico, el porcentaje de alumnos que regularizaron o promocionaron la misma. Se analizó el rendimiento según departamento, área de conocimiento y año del plan de estudio al cual pertenecen las asignaturas, utilizando gráficos ternarios. En ambas carreras, los alumnos presentaron un mejor desempeño en las asignaturas de los departamentos de Ingeniería y Física, y un rendimiento deficiente en las del departamento de Matemática. En la asignatura del departamento de Informática los alumnos de Ingeniería en Electrónica tuvieron un mejor rendimiento que los de Ingeniería Eléctrica, y lo inverso ocurrió con la asignatura del Departamento de Química. Las asignaturas de las Ciencias Básicas presentan menor rendimiento que las disciplinares específicas de Ingeniería. Respecto a éstas últimas, las asignaturas del Área Complementos de Ingeniería tienen peor desempeño que las de las Áreas de Eléctrica y Electrónica. En ambas carreras, a medida que avanzan en los años de estudio, los alumnos presentan un mejor desempeño. Analizados el número de alumnos cursantes y el porcentaje de alumnos promocionados en las asignaturas, mediante modelos de regresión, se observó una relación decreciente entre dichas variables.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia.es_ES
dc.relationhttp://www.frre.utn.edu.ar/secyt/paginas/view/item/ii_jornadas_de_investigacion_en_ingenieria_del_nea_y_paises_limitrofeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectCarreras de Ingenieríaes_ES
dc.subjectGráficos ternarioses_ES
dc.subjectAnálisis de regresiónes_ES
dc.titleIncidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA - UNNEes_ES
dc.typeDocumento de conferenciaes_ES
unne.affiliationFil: López, María V. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.es_ES
unne.affiliationFil: Porcel, Eduardo A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Matemática; Argentina.es_ES
unne.affiliationFil: Dapozo, Gladys N. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.es_ES
unne.event.countryArgentinaes_ES
unne.event.cityResistenciaes_ES
unne.event.provinceChacoes_ES
unne.event.titleII Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes "Hacía dónde van la Ciencia y la Tecnología en el MERCOSUR"es_ES
unne.event.themeInvestigación en Ingenieríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described asopenAccess