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dc.contributor.advisorVásquez, Karina
dc.contributor.authorZurlo, Claudia Silvinaes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:17Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:17Z
dc.date.issued2018-12-01es
dc.identifier.citationZurlo, Claudia Silvina, 2018. Aproximación al modernismo cultural : el caso de Brasil y la mirada de Boaventura De Sousa Santos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1054
dc.description.abstractLa producción que se introduce con estas líneas es un intento de contextualización progresiva que pasando por una época de grandes cambios para la humanidad llega hasta nuestros días a través de las experiencias que dejaron registradas como de los sistemas que empezaron en aquellos años y que de un modo y otro continúan en la sociedad actual. La Modernidad, el modernismo, el modernismo en Brasil y una lectura actual desde la mirada del profesor De Sousa Santos, Boaventura de los mismos desafíos con los que se enfrentaron los ilustres de a finales del siglo XIX en relación a los fenómenos consecuencia que aun siguen repercutiendo en el siglo XXI. Como ser la enajenación que produce fenómenos como el capitalismo y la globalización. Los representantes rebeldes de la cultura modernista Brasileña exclamaban días antes de la gran semana del arte como se llamo en Brasil el inicio de las publicaciones de lo que sería el modernismo cultural de ese país: ¡Cuidado¡ debemos advertir (contra cualquier tendenciosa o retorcida interpretación) que jamás estuvo en juego ni el “sentido popular” ni menos “socio-político” en el movimiento; todo fue desde el inicio sobre una base puramente estética en sus principios y finalidades. Aunque puedan confundir expresiones como “No sabemos definir lo que queremos, pero sí definir lo que no queremos” (Anibal Machado), la claridad tuvo siempre la lucidez mental de pioneros indiscutidos: Mário y Oswald de Andrade. Mário de Andrade. De modo que la producción literaria y artista modernista al principio, confundió y despreció los géneros hasta ese momento vigentes; valorizó la libre asociación de ideas, los temas de lo cotidiano, del tierra-tierra, las expresiones coloquiales y familiares, la vulgaridad, el desorden lógico. Era el pleno imperio de la aventura y de lo intuitivo, de la poesía-experiencia. Por último este trabajo es un intento de profundizar algunas ideas que llamaron la atención a lo largo de su estudio y que en el caso de Brasil se puede evidenciar de una manera más consciente lo que significó los movimientos de emancipación e independencias.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent18 p.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectModernidades
dc.subjectBrasiles
dc.subjectDe Santos Boaventuraes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectMovimientos culturaleses
dc.titleAproximación al modernismo cultural : el caso de Brasil y la mirada de Boaventura De Sousa Santoses
dc.typeTrabajo final de asignaturaes
dc.description.affiliationFil: Zurlo, Claudia Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Zurlo, Claudia Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.description.asignaturaHistoria de América Latina Contemporánea
unne.description.carreraMaestría en Ciencias Sociales con Orientación en Comunicación


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