Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesAsociación Latinoamericana de Sociología, 2008-09-24)
Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación
Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE,
nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por ...
Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
(Universidad Nacional de la Pampa, 2017)
El objetivo del trabajo es socializar algunas inquietudes en torno a la
didáctica, discutiendo la metáfora que representa la relación entre el docente, el
alumno y el saber; es decir el triángulo didáctico. Se presenta ...
Alternativas al modelo civilizatorio hegemónico en la educación de las niñas y de los niños
(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 2019)
El modelo civilizatorio hegemónico que se confunde con una doctrina económica, como es el neoliberalismo, aglutina estrategias de dominación a través del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Los niños y las niñas, ...
Formación docente : miradas históricas y nuevas perspectivas
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)
Como docentes a cargo de la formación de profesores y profesoras, nos preocupan las posibilidades de construcción de ciudadanía y el ejercicio y defensa de un estilo de vida democrático que las y los estudiantes puedan ...
La corporeidad en las prácticas pedagógicas : diálogo entre el paradigma socio-crítico y la expresión corporal-danza
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)
Esta ponencia presenta resultados de la Investigación en curso de la FADyCC titulada Actuar el Cuerpo. Un estudio exploratorio sobre la Expresión Corporal en la formación de alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación ...
La formación docente como cuestión política
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)
La presente comunicación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía, que llevamos adelante un grupo de ...
Enseñar en y para la ciudadanía y la pazTeaching in and for citizenship and peace
(Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
Se propone favorecer un aprendizaje autónomo, reflexivo, indispensable en la construcción de una ciudadanía plena, que se constituye en procesos que requieren de, entre otras cosas, confianza, autoestima, autonomía, capacidad ...
La infancia como construcción de la propia infancia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014)
Actualmente dos cuestiones tensionan la categoría Infancia: por un lado las políticas neoliberales y su brazo ejecutor el “capitalismo infantil” (Bustelo,2007) que presionan para hacer de los niños meros consumidores en ...
Subjetividad y poder
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06-05)
Es factible considerar que la conjunción de los análisis referidos a los conceptos subjetividad y poder a lo largo de la filosofía contemporánea (pero no circunscriptos exclusivamente a ella) se desarrolla con el trasfondo ...
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación
(Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)
Presentamos la propuesta que hace la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica III abordando en un doble registro que estimamos debe guardar coherencia entre sí: la propia formación docente y la enseñanza en ...