• Alternativas al modelo civilizatorio hegemónico en la educación de las niñas y de los niños 

      Bertolini, Marta Susana (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 2019)
      El modelo civilizatorio hegemónico que se confunde con una doctrina económica, como es el neoliberalismo, aglutina estrategias de dominación a través del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Los niños y las niñas, ...
    • Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado 

      Bertolini, Marta Susana; Blanco, Héctor Daniel; Bregagnolo, Norma Elena; Díaz Galeano, Ada Rocío; Rey, Celmira Esther; Schneider, Luciana (Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesAsociación Latinoamericana de Sociología, 2008-09-24)
      Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por ...
    • La corporeidad en las prácticas pedagógicas : diálogo entre el paradigma socio-crítico y la expresión corporal-danza 

      Bertolini, Marta Susana; Guillén, Elcira Claudia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)
      Esta ponencia presenta resultados de la Investigación en curso de la FADyCC titulada Actuar el Cuerpo. Un estudio exploratorio sobre la Expresión Corporal en la formación de alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación ...
    • Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza 

      Bertolini, Marta Susana (Universidad Nacional de la Pampa, 2017)
      El objetivo del trabajo es socializar algunas inquietudes en torno a la didáctica, discutiendo la metáfora que representa la relación entre el docente, el alumno y el saber; es decir el triángulo didáctico. Se presenta ...
    • Enseñar en y para la ciudadanía y la paz 

      Bertolini, Marta Susana; Aguilar, Nancy Marina; Detke, María Eugenia (Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
      Se propone favorecer un aprendizaje autónomo, reflexivo, indispensable en la construcción de una ciudadanía plena, que se constituye en procesos que requieren de, entre otras cosas, confianza, autoestima, autonomía, capacidad ...
    • Formación docente : miradas históricas y nuevas perspectivas 

      Rivas Flores, Ignacio; Bertolini, Marta Susana (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)
      Como docentes a cargo de la formación de profesores y profesoras, nos preocupan las posibilidades de construcción de ciudadanía y el ejercicio y defensa de un estilo de vida democrático que las y los estudiantes puedan ...
    • La formación docente como cuestión política 

      Bertolini, Marta Susana (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)
      La presente comunicación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía, que llevamos adelante un grupo de ...
    • Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación 

      Bertolini, Marta Susana; González, Claudia Beatriz; Quiroga, Natalia (Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)
      Presentamos la propuesta que hace la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica III abordando en un doble registro que estimamos debe guardar coherencia entre sí: la propia formación docente y la enseñanza en ...
    • La infancia como construcción de la propia infancia 

      Bertolini, Marta Susana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014)
      Actualmente dos cuestiones tensionan la categoría Infancia: por un lado las políticas neoliberales y su brazo ejecutor el “capitalismo infantil” (Bustelo,2007) que presionan para hacer de los niños meros consumidores en ...
    • Subjetividad y poder 

      Avellaneda, Aldo Nicolás; Bertolini, Marta Susana; Torres, Gabriel Martín; Vega, Guillermo Andrés (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06-05)
      Es factible considerar que la conjunción de los análisis referidos a los conceptos subjetividad y poder a lo largo de la filosofía contemporánea (pero no circunscriptos exclusivamente a ella) se desarrolla con el trasfondo ...