Show simple item record

dc.contributor.authorCardenas, M.
dc.contributor.authorCastillo,J.
dc.contributor.authorCiuffolini, María Beatriz
dc.contributor.authorDidoni, M.
dc.contributor.authorJure, H.
dc.contributor.authorMeichtry, Norma Cristina
dc.contributor.authorRojas, Maria del Carmen
dc.contributor.authorVazquez, J.
dc.date.accessioned2017-12-01T17:01:11Z
dc.date.available2017-12-01T17:01:11Z
dc.date.issued2009-11
dc.identifier.citationCardenas, M.; Castillo,J.; Ciuffolini, María Beatriz; Didoni, M.; Jure, H.; et al.; Historia Clínica Familiar y Comunitaria (HCFC) desde enfoques de Salud Colectiva y Vulnerabilidad Social; Universidad Nacional de Córdoba; Salud Pública; EE; 5; 11-2009; 56-56
dc.identifier.issn1852-9429
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/11336/29455
dc.description.abstractLa dinámica social de nuestros tiempos, caracterizada por el ejercicio de modelos económicos excluyentes, evidenciados por la flexibilización laboral, la precariedad de las condiciones de trabajo, la falta de acceso a los servicios de salud, la violencia y la pobreza, se refleja en nuevos perfiles epidemiológicos en la población. Esto hace necesario que surjan abordajes novedosos y diferentes para comprender e interpretar los fenómenos sociales y particularmente todo lo relacionado con el proceso salud-enfermedad, como aporte importante para la propuesta de soluciones. Es en este contexto que la salud colectiva busca superar el énfasis en modelos biológicos y profundizar en la relación inherente entre los determinantes y condicionantes sociales, y el perfil epidemiológico de los diferentes grupos. Un primer elemento necesario para la construcción de un pensamiento y una práctica acorde con las necesidades de salud de la población, radica en la necesidad de comprender al binomio salud-enfermedad como historia, buscando en el ayer y en el hoy tanto sus potencialidades como sus limitaciones. En este sentido, proponemos presentar un nuevo instrumento, diseñado como una HCFC y software asociado, que aborda la salud-enfermedad (problemas de salud y seguimiento) considerando los determinantes sociales desde el enfoque de vulnerabilidad social. La metodología utilizada para su construcción está basada en lo intersectorial, multidisciplinar y la participación ciudadana. Esto permitirá vislumbrar las interrelaciones existentes entre cada uno de los factores involucrados en la salud-enfermedad brindando una amplia fuente de información para la toma de decisiones.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba
dc.relationhttp://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP09_EE.pdf#overlay-context=node/55
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSalud Familiar
dc.subjectSalud Colectiva
dc.subjectVulnerabilidad Social
dc.titleHistoria Clínica Familiar y Comunitaria (HCFC) desde enfoques de Salud Colectiva y Vulnerabilidad Social
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Meichtry, Norma Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía ; Argentina.
unne.affiliationFil: Meichtry, Norma Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas ; Argentina.
unne.ISSN-e0327-3741


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record