Listar por autor "Bar, Aníbal Roque"
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Análisis de las normativas de la EPJA en la provincia de Corrientes
Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)La Educación de Jóvenes y Adultos históricamente se constituyó como un ámbito específico para atender las demandas de destinatarios que se encuentran excluidos del sistema, viéndola -en este sentido- como una instancia ... -
La argumentación en la formación de los estudiantes de geografía
Díaz, Juan Pablo; Mignone, Aníbal Marcelo; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)El trabajo propone describir habilidades argumentativas detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía de una universidad pública. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes de dicha ... -
Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012-04)El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. ... -
Argumentos e inferencias en la investigación criminalística
Streuli, Sebastián; Bar, Aníbal Roque (ADN Criminalística, 2016-12)La comprensión de las primeras actividades periciales desarrolladas en el lugar del hecho, es un proceso esencial y necesario que debiera ocupar buena parte de nuestro tiempo y de nuestra actividad cognitiva -
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita Cristina (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una ... -
Construcción y validación de un dispositivo metodológico para la investigación criminalística del lugar del hecho en delitos de narcotráfico
Streuli, Sebastián (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018)La temática planteada surge de la necesidad de llenar un vacío teórico existente que nace de la problemática vivenciada por el propio tesista en su praxis profesional. Esto es en las prácticas de investigación criminalística ... -
Cómo juega la argumentación en los procesos de la formación de carreras con fuerte impronta técnica
Díaz, Juan Pablo; Codutti, Jorge Orlando; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)La argumentación puede entenderse como un determinado modo de hablar o escribir con el propósito de justificar la verdad de un enunciado (Gómez Posada, 2006). En el contexto de la enseñanza académica, ésta cobra ... -
Creencias de los estudiantes sobre la ciencia en contextos de formación universitaria
Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de San Luis, 2013-08-29)El presente trabajo se propone identificar las concepciones de los alumnos de biología en relación con el conocimiento científico, como asimismo interpretar su adscripción a los contextos propios de la formación en la ... -
Una cuestión dialéctica entre prácticas pedagógicas e investigación
García Martel, María Luisa; Montenegro, Helena; Bar, Aníbal Roque; Vallejos, Flavia; Rolón, Cemira (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En el contexto del estudio de las construcciones metodológicas en salas de jardines de infantes, surgieron experiencias que afectaron a los investigadores y fueron causa de un replanteo de la investigación. Asimismo ... -
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019-05-20)El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados ... -
Una discusión sobre las concepciones epistemológicas y metodológicas de las ciencias criminalísticas
Streuli, Sebastián; Bar, Aníbal Roque; Bruquetas Correa, Emilia Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo se propone indagar los discursos que reflejan las conceptualizaciones disciplinares de la Criminalística contenidos en las bibliografías de referencia utilizadas en la carrera de Licenciatura en Criminalística ... -
La enseñanza y el aprendizaje de la reconstrucción del gesto gráfico
Garay Broggi, José Luis; Bruquetas Correa, Emilia Gabriela; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La determinación de la autoría de un escrito, es parte fundamental de la labor del documentólogo. La participación de este profesional, entre otros casos, es requerida cuando se cuestiona la procedencia de la grafía. A ... -
Enteroparasitosis infantil en un área urbana del nordeste argentino
Milano, Alicia María Francisca; Oscherov, Elena Beatriz; Palladino, Alberto C.; Bar, Aníbal Roque (2007-10-22)El objetivo del presente trabajo fue evaluar las enteroparasitosis en una población infantil urbana y establecer su relación con factores biológicos y condiciones ambientales. Se investigaron 113 niños entre 0 y 14 años ... -
Los estilos, capacidades y valores que promueve la formación disciplinar desde la perspectiva de los estudiantes. Su contribución al pensamiento crítico
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de San Luis, 2013-08-29)El presente trabajo se propone indagar los estilos de pensamiento, las capacidades, los valores y las concepciones respecto del aprender que promueve la formación docente universitaria; como asimismo valorar su contribución ... -
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional del Litoral, 2014)El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la ... -
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, 2012-06-09)Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir ... -
Factores que afectan el razonamiento predictivo en estudiantes de biología
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo; Flores, Miriam Liset (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2012-11-14)Desde la perspectiva de Hempel (2005), la función más importante de las leyes en el campo de las ciencias naturales es la de relacionar hechos con pautas, lo que se encarna en dos clases de enunciados, los predictivos y ... -
La formación docente universitaria ¿Estimula el pensamiento crítico?
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Sur, 2013)Ferry (1990) refiere a la formación como un trayecto que atraviesan los sujetos, en el cual interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas, en el marco de diversas experiencias formativas -
La formación para la investigación en biología. Un aporte desde la perspectiva de los directores de equipos de investigación
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015-10-07)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir algunos rasgos de los modelos de formación disciplinar en biología, instaurados por los directores de equipos de investigación para formar investigadores nóveles. La ... -
Las habilidades de lectura en contextos de formación
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-21)El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y ...