• Tabajara Rúas : una poética del símbolo 

      Donato, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2021-08-19)
      "Perseguicao e cerco a Juvéncio Gutiérrez" de Tabajara Rúas presenta una historia que puede enmarcarse en la tradición de los relatos de aprendizaje y que nos origina desde su punto de vista discursivo varios interrogantes ...
    • Tafonomía y bioestratigrafía de los vertebrados del pleistoceno tardío de las provincias de Corrientes (formación Toropí/Yupoí) y Formosa (formación río Bermejo), Argentina 

      Méndez, Cecilia Romina (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2022)
      Las provincias de Formosa y Corrientes ocupan dos grandes regiones claramente diferenciables de Argentina. Formosa forma parte de la llanura Chaco-Pampeana y, junto a la provincia del Chaco, integra la región natural ...
    • Tafonomía y modos de preservación de los espinicaudados (crustacea-branchiopoda) de la formación La Matilde (jurásico medio) de la Provincia Santa Cruz (Argentina) 

      Cabaleri, Nora Graciela; Gallego, Oscar Florencio; Jiménez, Victoria Cecilia; Monferran, Mateo Daniel; Pellerano, Roberto Gerardo (Asociación de Universidades Grupo Montevideo, 2017)
      El propósito de este trabajo fue identificar las especies de espinicaudados provenientes de seis localidades de la Fm. La Matilde, describir los modos preservacionales y determinar los procesos tafonómicos involucrados en ...
    • Taller : la educación inicial 

      Bregagnolo, Norma Elena (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al sujeto ...
    • El taller como integración entre teoría y práctica en 1° año del profesorado en Educación Inicial 

      Kaliniuk, Ángela Teresa; Bregagnolo, Norma Elena; Ayala, Mirtha Elizabeth (Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
      La experiencia corresponde al Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades. El Taller de Integración, Investigación y Práctica I, es un espacio de arl iculación de teoría y prácl ica, ...
    • Taller de análisis y diseño estructural. El uso de modelos analógicos como experiencia innovadora 

      Prat, Emma Susana; Vedoya, Daniel Edgardo; Balangero, Gustavo Enrique; Boccolini, Vanina; Ramírez, Gisela Natalia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2015-11)
      La cátedra Estructuras III, materia optativa del nivel de 5to año de la Carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, con Modalidad Semi-presencial (blended learning), viene investigando estudiando cómo mejorar la experiencia ...
    • Taller de Arquitectura en tiempos de pandemia 

      Presman, Inés Juana; Merino, Mario; Di Bernardo, Álvaro; Valdés, Paula; Caballero, Nicolás; Rolón, Silvia Beatriz; Bofill, Claudia Gabriela; Fernández, María Laura; Ramseyer, Federico; Prez, Emiliano Daniel; Codutti, Claudio Germán; Beber Gehan, Adolfo Germán (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)
      El presente artículo surge de un espacio de acción–reflexión–acción de la cátedra Trabajo Final de Carrera (UPC-FAU-UNNE), durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo ...
    • Taller de arquitectura tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Tripaldi, Gustavo Alejandro; Iturriaga, José Roque; Pintos, Gladis Emilce; Vargas, Sergio Darío; Chevalier, Johanna; Balangero, Carolina Noemí; Escobar, Raúl (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)
      Durante el ciclo 2009 se ha incorporado en la Unidad Temática 2 (2° Cuatrimestre) al trabajo en taller de los alumnos de la Cátedra Arquitectura IV-UPC un nuevo formato académico, que ha sido posible gracias al proyecto ...
    • Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante 

      Obregón, Gladys Roxana; Pino, Mariano Sebastián; Cendra Veirave, Paloma; Acuña, Miguel Ángel; Amable, Valeria Inés; Comolli, Javier Alejandro; Ulon, Sara Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, 2017)
      En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y ...
    • Taller subgéneros de la información periodística y sus diseños 

      Slobodiuk, Cintia Maricel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-09)
      Dentro de la comunicación periodística se debe distinguir con precisión y claridad la gama de posibilidades de presentación de la información, porque es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo. El diseño ...
    • Taller urbano-regional 2013-2015, arquitectura 5 UPC. Región y ciudad como contexto de integración del hábitat 

      Berent, Mario Rubén; Valenzuela, María Victoria; Bennato, Aníbal Daniel; Pres, Gerardo; Suárez, Emilio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-07)
      En nuestra unidad académica la escala regional y urbana tomada como problema de planificación ha quedado relegada o no se ha desarrollado suficientemente en la formación curricular, a pesar de estar indicado en el plan de ...
    • El taller vertical en arquitectura 

      Coccato, Cecilia Adriana; Melnechuk, Paula Verónica; Coccato, Juan Carlos (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012)
      El taller de arquitectura es un ámbito de reflexión y construcción colectiva e individual del conocimiento. La dinámica del trabajo en taller permite diversas modalidades, en un proceso que Schón denomina reflexión en la ...
    • El taller virtual de arquitectura IV, UPC, UNNE, y su impacto sobre las representaciones gráficas en diseño arquitectónico 

      Tripaldi, Gustavo Alejandro; Pintos, Gladis Emilce; Iturriaga, José Roque; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)
      Este trabajo expone importantes resultados del proyecto de investigación 12C006-2013-16 "Las Representaciones Gráficas en la formación de alumnos de la carrera de Arquitectura-UNNE". Se busca expresar el impacto del mundo ...
    • Taller virtual de arquitectura “Red Norte Grande” : investigación-enseñanza-aprendizaje 

      Tripaldi, Gustavo Alejandro; Iturriaga, José Roque; Pintos, Gladis Emilce; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-23)
      La visión del presente artículo de investigación apunta a describir un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje que desde el año 2009 se lleva adelante por equipos de docentes-investigadores de facultades de Arquitectura ...
    • El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico 

      Serrentino, Roberto Hugo; Bianchi, Alejandra Silvina; Tripaldi, Gustavo Alejandro; Pintos, Gladis Emilce; Iturriaga, José Roque; Vargas, Sergio Darío (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)
      Habiendo finalizado el Proyecto de Investigación TECNOLOGIA DIGITAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO llevado a cabo en los años 2007 a 2009, dentro del marco de la Secretaría General de ...
    • El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico 

      Serrentino, Roberto Hugo; Bianchi, Alejandra Silvina; Tripaldi, Gustavo Alejandro; Iturriaga, José Roque; Pintos, Gladis Emilce; Vargas, Sergio Darío (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014)
      Este trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de técnicas digitales en la enseñanza-aprendizaje de un Taller de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. ...
    • Los talleres como herramienta de enseñanza aprendizaje : jornada institucional de los talleres de arquitectura 

      Coccato, Marcelo Andrés (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009-04)
      Desde 1985 los talleres de arquitectura se organizan en tres Unidades Pedagógicas o Talleres Verticales sobre los que descansa el núcleo de la formación disciplinar en nuestra Facultad. A excepción de unas jornadas en 1988 ...
    • Tamaño de muestra óptimo para la estimación anticipada de la carga en mandarino 'Okitsu' 

      Gaiad, José Emilio; Giménez, Laura Itatí; Bóbeda, Griselda Rita Romina (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-06-12)
      El conocimiento anticipado de la carga de frutos por árbol es útil para lograr una estimación precisa de la producción de frutos a cosecha. El objetivo del trabajo fue determinar el tamaño de muestra de árboles, para lograr ...
    • El tamaño pe las explotaciones agropecuarias y el desarrollo económico y social en el ámbito del Nordeste argentino 

      Ramírez, Mirta Liliana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1997-07-05)
      El conocimiento del tamaño de las explotaciones agropecuarias fue abordado a partir del proceso de poblamiento de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, tema que se incluye en el capítulo primero. Para ...
    • Los tardigrada (mammalia, xenarthra) de Argentina : diversidad, evolución y biogeografía 

      Brandoni, Diego; Scillato Yané, Gustavo Juan; Miño Boilini, Ángel Ramón; Favotti, Emmanuel (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 2016)
      Los Tardigrada representan uno de los grupos de mamíferos fósiles característicos del Cenozoico de América del Sur, pero que también se encuentra representado en América Central y América del Norte. El registro fehaciente ...