Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBertollo, Javier de Jesúses
dc.contributor.authorParedes, Federico Antonioes
dc.contributor.authorMedina, Ricardo Danieles
dc.date.accessioned2020-06-02T22:48:54Z
dc.date.available2020-06-02T22:48:54Z
dc.date.issued2015-11-09es
dc.identifier.citationBertollo, Javier de Jesús, Paredes, Federico Antonio y Medina, Ricardo Daniel, 2015. Caracterización morfológica y agronómica de 12 cultivares de mandioca (Manihot Esculenta Crantz) difundidos en el norte de Corrientes, Argentina. En: XVI Congresso Brasileiro de Mandioca y I Congresso Latinoamericano e Caribenho de Mandioca. Foz do Iguaçu: Gobierno de Brasil, p. 1-4.
dc.identifier.isbn978-85-69884-00-2
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9153
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue caracterizar 12 cultivares de mandioca, con el fin de detectar la presencia de genotipos duplicados, e identificar materiales promisorios para fitomejoramiento o su uso agroindustrial. Se utilizaron descriptores cualitativos y cuantitativos del porte de la planta, tallos, hojas y raíces. Con los datos obtenidos se realizó un Análisis de conglomerados mediante el método UPGMA, utilizando el índice de Gower como medida de similitud. Además, se realizó un ACM para determinar qué variables fueron más influyentes sobre la variabilidad entre los cultivares. Como resultado, los individuos evaluados formaron grupos discretos, que em general se correspondieron con los cultivares. Hubo diversidad morfológica entre los cultivares estudiados, y no existieron genotipos duplicados. No se registraron diferencias intracultivares significativas. El ACM permitió determinar aquellas variables que más contribuyeron a la variabilidad entre las accesiones. Se destacaron los descriptores nivel y tipo de ramificación, color de pecíolos y hojas, superficie radicular y porcentaje de retención de hojas, altura de plantas, hábito de crecimiento, número, peso total de raíces tuberosas y color de la peridermis de las mismas. Mediante el análisis estadístico multivariado se logró caracterizar y distinguir 12 cultivares de mandioca que resultan de interés para el Nordeste argentino.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-4
dc.language.isospaes
dc.publisherGobierno de Brasiles
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectMandiocaes
dc.subjectCaracterización morfológicaes
dc.subjectCaracterización agronómicaes
dc.subjectNordeste argentinoes
dc.titleCaracterización morfológica y agronómica de 12 cultivares de mandioca (Manihot Esculenta Crantz) difundidos en el norte de Corrientes, Argentinaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Bertollo, Javier de Jesús. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
unne.affiliationFil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
unne.affiliationFil: Medina, Ricardo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
unne.affiliationFil: Medina, Ricardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina.
unne.event.cityFoz do Iguaçu
unne.event.countryBrasil
unne.event.titleXVI Congresso Brasileiro de Mandioca y I Congresso Latinoamericano e Caribenho de Mandioca


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess