Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
Fecha
2021Autor
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Genero, Sebastián
Abreo, Griselda Itatí
Lifschitz, Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para
que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser
el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un
código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni-
cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia.
Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues-
tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario
con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5-
Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex.
complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre-
gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16-
Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del
máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me-
dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio-
nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150.
C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación
con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron
puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos
que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de
la praxis médica. Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the
communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main
caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with
a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication.
Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling.
Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien-
tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question-
naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal
/ paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple-
mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12-
Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of
doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11.
N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5,
Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation
obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co-
rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher
education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in
communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with
adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice.
Colecciones
- Partes de libros [158]










